elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación del MARQ del TRAM experimenta un incremento medio de viajeros del 50 por ciento desde marzo

La estación del MARQ del TRAM experimenta un incremento medio de viajeros del 50 por ciento desde marzo
  • La buena acogida de la exposición “El enigma de la momia” impulsa el transporte metropolitano

  • Con la compra de un viaje hasta el museo y una entrada se obtienen dos billetes urbanos gratis

  • FGV vende títulos combinados al precio de 4 euros para visitar el MARQ, el Tossal y la Illeta dels Banyets

La estación del MARQ de la red de TRAM Metropolitano de Alicante registra un incremento significativo en el tránsito de usuarios durante los meses en los que el Museo Arqueológico Provincial acoge alguna exposición temporal. Así sucedió el pasado año, entre abril y mediados de octubre, con la muestra “La Belleza del Cuerpo” que supuso un aumento medio de un 50 por ciento en el paso de viajeros por esta estación, y así se ha repetido en 2010 con la exposición actual “El enigma de la momia”.

El MARQ inauguró el pasado 26 de marzo esta muestra sobre la civilización egipcia e, inmediatamente, la estación registró un incremento de un 20 por ciento de usuarios en los meses de abril y mayo respecto a la afluencia de enero.

En junio, el interés suscitado por las momias de los sacerdotes Seramon y Ankhpakhered expuestas en el MARQ fue mucho mayor, y la estación experimentó un incremento de viajeros de un 60 por ciento respecto al mes de enero, si bien también hay que tener en cuenta que este mes existen otros factores que influyen en un aumento general de usuarios del TRAM como la llegada del buen tiempo o las Hogueras de San Juan.

En el primer semestre de 2010 la estación de MARQ registró 108.542 pasajeros que entraron a la red por estas instalaciones, a los que hay que sumar los viajeros que tenían como destino esta parada.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tiene especial interés por acercar la cultura a los ciudadanos y que éstos puedan llegar a ella en un medio de transporte cómodo, barato y ecológico como el TRAM. Por eso pone a la venta en sus estaciones entradas para visitar el Museo Arqueológico Provincial y los yacimientos de La Illeta dels Banyets y el Tossal de Manises, tres puntos neurálgicos de la oferta turística y de ocio de la ciudad de Alicante y El Campello.

Billetes combinados

Los pases combinados que permiten la entrada a los tres recintos se pueden adquirir a un precio de 4 euros en las estaciones de FGV y, si además se compra un billete de TRAM hasta la parada de MARQ, dan derecho a dos billetes metropolitanos gratuitos para visitar las otras dos instalaciones culturales. En el caso de que el viajero parta desde alguna de las estaciones de la zona A (TAM) el precio de la entrada combinada más el billete tendrá un coste único de 5,50 euros.

La estación de MARQ, situada a escasos metros del museo y en la que tienen parada tanto la L1 como la L3 y la L4 facilita el acceso a esta instalación cultural. Asimismo, la estación de Lucentum, por la que pasan también la L1, L3 y L4, próxima al Tossal de Manises, permite llegar a este yacimiento arqueológico.

Por otro lado, la parada de Poble Espanyol queda a escasos 10 minutos a pie del yacimiento de La Illeta dels Banyets ubicado junto al puerto de El Campello.

Los dos billetes metropolitanos gratuitos que TRAM regala a quienes quieran beneficiarse de esta oferta tienen una validez de un mes desde la fecha de adquisición. Así, las visitas al museo y yacimientos se pueden realizar en el mismo día o en diferentes jornadas.

La muestra temporal “El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto” es un interesante montaje realizado por el MARQ en colaboración con los museos del Louvre y Besançon. Esta exposición permanecerá en el museo hasta el próximo 17 de octubre.

Por otro lado, el Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, que se desarrolló probablemente a partir de un asentamiento ibérico. Se localiza en la parte superior de una elevación junto al mar en el barrio de La Albufereta y permite conocer las raíces de la actual ciudad.

Asimismo, la Illeta dels Banyets es una necrópolis prehistórica ubicada en el término municipal de El Campello, a unos 9 kilómetros del centro. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto y que posteriormente se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural.

Subir