elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Iñigo Aznar, director de patrocinio para España de Volvo Ocean Race

“La Volvo ha permitido poner a Alicante en el mapa como capital de la vela oceánica en el mundo”

“La Volvo  ha permitido poner a Alicante en el mapa como capital de la vela oceánica en el mundo”

    Para alguien que desconoce qué es la Volvo Ocean Race, ¿qué es y cuando se celebra?

    La Volvo Ocean Race es la vuelta al mundo a vela por equipos, el evento deportivo más largo que existe y uno de los más extremos. Una competición al límite alrededor del mundo por los océanos más hostiles del planeta, donde aventura, competición e historias humanas se dan la mano. Tripulaciones, trabajo en equipo, sufrimiento y tecnología en un contrarreloj adaptada al viento, al mar y a las fuerzas de la naturaleza. Es indiscutiblemente el evento líder en vela oceánica. Nueve meses de maratón continuo cada tres años. 40 años de historia. 11 eventos en países en los cinco continentes. Y siete equipos de siete países con los mejores navegantes profesionales del mundo para intentar ganar.

    ¿Cuáles son los objetivos de la competición? ¿Existe una clasificación previa para llegar a competir?

    Los equipos son desafíos plenamente profesionales, financiados por patrocinadores. En lo deportivo, todos los equipos tienen que completar 2.000 millas de navegación continua antes de empezar para asegurarnos de su fiabilidad. A este nivel no deja de ser un mero trámite.

    Se la considera la F1 del mar, ¿qué supone esto tecnológicamente hablando?

    El evento está rodeado de tecnología. No sólo los barcos, que son los monocascos más rápidos del planeta. Para poder cubrir nuestro evento trabajamos con lo último en sensores, telemetría, biometría, datos de posición, hardware para condiciones extremas, comunicación satelital, procesado de big data, producción, edición y distribución de contenido a través de todas las plataformas digitales etc. Además, estamos muy orgullosos de contar con la sala de control de regata más avanzada que existe en nuestra sede central de Alicante.

    ¿Cuántos equipos forman la competición?

    Contamos con 7 equipos para esta edición: El Team SCA, primera participación 100% femenina desde 2001-02; Abu Dhabi Ocean Racing; el barco chino Dongfeng Race Team; el equipo neerlandés Team Brunel; Team Alvimedica, con doble bandera turco-americana; Team España, con los medallistas olímpicos Íker Martínez y Xabi Fernández; y Team Vestas Wind, la última incorporación, y la primera campaña danesa en la historia de la regata.

    ¿Hay diferencias con la edición anterior?

    En este evento siempre intentamos innovar al límite en todas las áreas e intentamos mejorar. Hay muchas diferencias con el evento anterior, pero la más visible y radical es que para las próximas dos ediciones el barco será el mismo para todos los equipos. Esto nos permite mejoras en la seguridad, la comunicación, el rendimiento general del barco o la reducción drástica del coste de competir a más de la mitad, pero donde queremos incidir es en potenciar la igualdad y el factor humano como decisivo para ganar.

    ¿Qué tipo de barcos compiten y cuáles son sus características?

    El Volvo Ocean 65 es un barco de alta competición diseñado por Farr Yacht Design en los Estados Unidos, y construido por un consorcio de astilleros en el Reino Unido, Francia, Italia, y Suiza. Algunos de los componentes de la jarcia y las velas están producidos en España. Los barcos incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de vídeo y comunicaciones satelitales para mejorar y facilitar el trabajo del reportero a bordo, figura que creamos en la edición de 2008-09. Se entrega a los equipos todo incluido, listo para navegar.

    ¿Cuántos barcos faltan para que estén todos los participantes?

    Tenemos ya la flota completa para esta edición.

    En esta edición ¿cuál será el recorrido y cuantas ciudades lo conforman?

    Alicante es la sede central de la organización del evento y el Puerto de salida en Octubre. El recorrido de esta edición consta de 39.000 millas náuticas –72.228 kilómetros– incluyendo escalas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia). Tras una parada técnica de 24 horas en La Haya (Países Bajos), la competición acaba en Gotemburgo (Suecia), en junio de 2015.

    ¿Qué diferencias hay entre la Volvo Ocean Race y la America´s Cup?

    ¡Diría que son dos deportes diferentes! La Copa América es el evento líder indiscutible en vela costera. Son regatas espectaculares de match racing (uno contra uno) en la costa en la que los navegantes, los mejores del mundo en su disciplina, vuelven a casa al terminar la jornada. La Volvo Ocean Race es líder indiscutible en vela oceánica. Es la vida al límite. La aventura, el drama humano, el llevar el cuerpo al límite durante tantos días en el océano sin ver tierra, la emoción de despedirte de tus seres queridos durante tanto tiempo y no saber si los vas a volver a ver, el trabajo en equipo sintiendo el esfuerzo y el sudor de tus compañeros durante tantos días, las guardias para trabajar y llevar el barco a tope sin poder apenas dormir, la comida liofilizada, fría y pastosa, llegadas multitudinarias en once países de los cinco continentes… todo esto junto está sólo en la Volvo Ocean Race.

    Mucha gente pensará que los participantes de esta competición están un poco locos, pero ¿cuál es la motivación que tienen aquellos que se embarcan?

    Creo que se lo tienes que preguntar a ellos (risas).

    Esta es la tercera edición que se celebra teniendo como puerto de salida Alicante. ¿Qué ha supuesto para la ciudad una competición de este tipo?

    Además del impacto económico y del espectacular retorno de inversión que supone ser sede central, creo que el evento ha permitido poner a Alicante en el mapa como capital de la vela oceánica en el mundo. Para una ciudad que vive principalmente del turismo, entiendo que este retorno en imagen y comunicación es también único y muy relevante.

    ¿Continuará siendo Alicante puerto de salida en próximas ediciones?

    Tenemos contratada una edición más, en 2017-18 y te puedo confirmar que estamos muy contentos en la ciudad. Muchas de nuestras familias se han mudado de muchos sitios del mundo a Alicante, y como dijo nuestro CEO Knut Frostad en la salida del evento, todos nos sentimos ya un poco alicantinos.

    Podríamos decir que con los tiempos que corren económicamente, este tipo de competiciones son complicadas de poner en marcha. ¿Cuáles ha sido los principales problemas con los que se ha encontrado la organización para realizar la presente edición?

    Como bien dices, la crisis económica global, acentuada aún más en Europa, ha hecho que no sólo nosotros, sino todas las propiedades de patrocinio del mundo tengamos que trabajar duro para poner en valor nuestro producto. Ha sido difícil, pero creo que para esta edición lo hemos conseguido.

    ¿Cómo se selecciona a una ciudad para que sea parte del recorrido, que factores influyen?

    Hacemos un concurso de ciudades interesadas en albergar la Volvo Ocean Race para cada edición. Llevamos a cabo el proceso a través de la agencia “The Sport Consultancy”, que lleva trabajando con nosotros dos ediciones ya. Para la edición de 2014-15 participaron en el proceso más de 90 ciudades en los cinco continentes. Cuadrar la ruta no es fácil, ya que al tener que ir de un sitio a otro en un determinado periodo de tiempo es complicado hacer coincidir todas las variables. Valoramos consideraciones deportivas, requerimientos físicos (como la meteorología o infraestructuras), popularidad del deporte en el país, legado, consideraciones comerciales, consideraciones operacionales y consideraciones financieras. Cada ciudad tiene fortalezas y debilidades, aunque hay variables que son obligatorias (Por ejemplo: tener un puerto con un calado suficiente para los barcos). Una vez que tenemos todas las propuestas encima de la mesa, nos sentamos y tomamos una decisión.

    ¿Cómo se puede llegar a ser participante de la Volvo Ocean Race?

    Los equipos son entidades plenamente profesionales financiadas por patrocinio que hacen una selección independiente de su tripulación. Normalmente el patrón de cada equipo, junto con su Director General, son los que toman la decisión. Normalmente eligen entre los mejores navegantes del mundo, por lo que la competición es dura y sólo formar parte de la decisión es difícil. Tienes que estar entre los mejores. Para fomentar la gente joven, incluimos la regla que dice que dos tripulantes tienen que ser menores de 30 años.

    Las travesías entre los diferentes puertos son muy largas y en condiciones muy duras. ¿Qué es más importante, estar preparado física o mentalmente?

    Creo que ambas están relacionadas. La preparación física es fundamental para aguantar un evento tan exigente, pero sin cabeza, sin espíritu de superación y trabajo en equipo, sin la capacidad de llevar tu cuerpo y tu mente al límite, creo que sería imposible competir. La preparación mental es clave. El médico oficial del evento, Pablo Díaz Munio, lo ha sido también de tres expediciones de Edurne Pasabán. Y afirma que himalayistas y los regatistas de vuelta al mundo son los deportistas mentalmente más fuertes que existen.

    ¿Pasan los participantes algún tipo de control antes de partir? ¿Y los barcos?

    Sí, ambos. Medimos los barcos para asegurarnos que se mantienen en la regla de diseño único, y los participantes pasan sus pruebas físicas, pruebas de emergencia obligatorias, pruebas médicas y el control antidoping correspondiente.

    Para terminar, ¿qué podríamos decir que va ser lo más destacable de la presente edición?

    Como hemos comentado, hemos hecho un esfuerzo para incidir en la igualdad y el factor humano para la siguiente edición. Con todos los barcos iguales, las personas, sus decisiones, cómo se sienten, cómo consiguen conjuntarse y llevar su cuerpo y el barco al límite en equipo son los que van a marcar la diferencia. Y para la siguiente edición hemos hecho una marcada apuesta por el mundo digital. Hemos desarrollado multitud de plataformas y tenemos un equipo humano fantástico para la producción y distribución del contenido que nos va a permitir contar las historias y hacer llegar el evento a nuestros aficionados como nunca lo hemos hecho antes. Además, como en la edición pasada, este año tendremos el juego de la Volvo Ocean Race online, una regata virtual en la que participaron un millón de personas en todo el mundo.

    Subir