elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La economía alicantina se recupera alcanzando por primera vez desde el 2008 un Índice de Evolución Real positivo situándose en el 1,94

La economía alicantina se recupera alcanzando por primera vez desde el 2008 un Índice de Evolución Real positivo situándose en el 1,94
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, ha presentado junto con el profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, Jorge Valdés, los informes del Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante, en el que por primera vez desde la creación del Observatorio en el año 2008 se obtiene un Indice de Evolución Real (IER) positivo con un 1,94, confirmando los indicios de mejora que apuntaban los empresarios a finales del 2009.

    El edil de Empleo ha destacado en rueda de prensa los buenos resultados del IER y ha informado que la percepción empresarial, basada en la evolución de las cifras reales, indica una clara recuperación de la economía alicantina, pasando de un IER del -29 en el primer trimestre del 2009 a un +1,94 un año después.

    Los datos además muestran que la construcción rompe la tónica negativa de los últimos trimestres, y es el sector que mejores resultados manifiesta pasando de un - 16,6 a un +5,76. En este sector sobresale el hecho de que las medianas y grandes empresas estén afianzando su negocio más hacia el exterior, no descartando el territorio nacional, pero con políticas muy agresivas de marketing internacional, orientado a países que actualmente se están desarrollando

    Por su parte, la Hostelería y el Turismo es el sector que peores cifras presenta. Cae un total de 16 puntos, pasando del 3 al -13, los empresarios achacan estos resultados a la crisis y a las malas condiciones meterológicas, pero tienen grandes esperanzas para los próximos meses.

    Frente a este sector el comercio se queda estancado y pasa del +5,78 al -3,56. Los comerciantes aseguran que el mes de marzo ha sido el peor, ya que ha sido un mes de recuperación de los dos meses anteriores de rebajas, y por tanto no de gasto, salvo el consumo normal, el de primera necesidad. También achacan los malos datos a que meteorología ha influido negativamente.

    Juan Seva ha anunciado que la Industria experimenta una gran subida y pasa del -0,67 al +7,33, y mejora en todos los indicadores, sobre todo la cifra de negocios y la estructura de costes, e incluso han estabilizado la negatividad acumulada en inversiones y precios.

    Además según el informe, de cara al segundo trimestre del año, los empresarios industriales mantienen sus niveles de confianza e incluso esperan seguir incrementado su volumen de ventas, y este fenómeno puede deberse principalmente al hecho de que la industria está cerrando contrataciones desde el trimestre anterior, agilizando los procesos de cobro, y diversificando su actividad, desvinculándose del sector de la construcción.

    El IER de Otros Servicios pasa de 1,40 a un 10, siendo el mejor indicador de todos los sectores, los empresarios señalan que la tendencia al alza se encuentra en aquellos negocios relacionados con las energías renovables, las asesorías y gestorías, las consultoras de informática, y las empresas de medioambiente centradas en el mercado internacional, y siguen más o menos estabilizadas las empresas de seguridad, de mensajería y de medioambiente dedicadas al mercado nacional.

    Por indicadores, la cifra de negocios y los costes totales en la actualidad son los más positivos con un 6,86 y un 6 respectivamente. Se observa una mejora en todos los resultados. El empleo es el que presenta un índice más cercano a 0 lo que indica que las plantillas se han mantenido estables.

    El Índice de Confianza Empresarial del segundo trimestre del 2010 se sitúa en el 10,17. Por primera vez desde que se creara el observatorio, a finales del 2008, todos los sectores manifiestan una confianza positiva en la evolución del siguiente trimestre. Son el sector de la Hostelería y el Turismo los que manifiesta las mejores expectativas, con un 23,6, seguidos de la industria y el comercio.

    En el análisis comparativo de los índices ICEA-IER, si atendemos a las expectativas medias sobre la evolución de la cifra conjunta de todas las variables, por sectores de negocios, podemos observar que el empleo, la inversión y los precios apenas experimentan cambios, y la cifra de negocios obtiene una evolución ligeramente inferior a la esperada (de 8,33 a 6,86).

    Sin embargo, la estructura de costes evoluciona mejor de lo esperado (de 4,5 a 6,02), destacando que las expectativas de los empresarios alicantinos se han visto cumplidas en un 78,5%, un empeoramiento en la confianza sobre los precios con un -1,34%, mejoran los costes totales con un 6,02%, en el empleo con un -0,84%, aún con índices negativos, el nivel de desconfianza es menor en términos absolutos.

    Subir