elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Desarticulada una organización dedicada al  blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico
  • En la operación “ZARKO” han sido detenidas 9 personas e imputadas otras 2, entre las que se encuentra un directivo de una sucursal bancaria, administradores de una inmobiliaria, de otras empresas y testaferros

  • La organización estaba dirigida por un colombiano relacionado con los cárteles de droga más importantes de su país

  • Han sido intervenidas y bloqueadas 89 cuentas bancarias, 17 viviendas, 4 fincas rústicas, 12 plazas de garaje y 17 vehículos, todo ello por un valor aproximado a los 8.500.000 euros

MÁS FOTOS
Desarticulada una organización dedicada al  blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico  - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el transcurso de la operación “Zarko”, desarrollada en Madrid y Alicante, han detenido a 9 personas (4 colombianos, 3 españoles, 1 venezolano y 1 peruano) e imputado a 2 como presuntos autores de los delitos de banqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Durante la operación han sido intervenidas y bloqueadas 89 cuentas bancarias, 17 viviendas, 4 fincas rústicas, 12 plazas de garaje y 17 vehículos, todo ello por un valor aproximado en 8.500.000 euros.

Asimismo, se han practicado 11 registros domiciliarios en Madrid y Alicante en los que se ha intervenido 20.000 euros, sistemas informáticos y documentación.

Agentes de la Guardia Civil estaban investigando la existencia de una organización dedicada al blanqueo de capitales que estaba realizando gestiones para adquirir un polígono industrial en la zona del Corredor del Henares de Madrid con dinero procedente del tráfico internacional de estupefacientes.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional estaban investigando a una de estas personas pertenecientes a la organización criminal, por lo que tras un intercambio de información entre los cuerpos policiales se llevó la operación de forma conjunta.

A continuación, se formó un equipo conjunto de trabajo de vigilancias, seguimientos y un complejo análisis de documentación fiscal y patrimonial relativa a 9 personas físicas, 24 jurídicas, 900 productos bancarios, etc., permitiendo identificar a la totalidad de las personas integrantes del grupo de blanqueo, su modo de operar, así como el papel que cada integrante desempeñaba dentro de la red.

Relación con cárteles de droga

El cabecilla de la red era un colombiano relacionado con los cárteles de droga más importantes de su país. Asimismo, entre la infraestructura de la organización se hallaba un directivo de una sucursal bancaria encargado de dar apariencia de legalidad y evitar que determinadas operaciones fueran comunicadas a los servicios preventivos de blanqueo de capitales, dos propietarios de agencias inmobiliarias, testaferros, administradores de empresas en quiebra, etc.

Formas de blanquear el dinero

La organización blanqueaba el dinero a través de diversas modalidades, destacando las siguientes:

1.-Aportaciones de dinero a sociedades mercantiles con problemas económicos.

Los traficantes de droga entregaban dinero en efectivo a determinadas empresas de confianza con problemas económicos. Con estas sumas de dinero, los directivos de las empresas reflotaban la situación económica de la empresa pudiendo abonar las deudas con proveedores, bancos, sueldos. Tras dichas aportaciones cedían la empresa al traficante a cambio de seguir percibiendo un sueldo.

2.- Uso de sociedades instrumentales o de pantalla.

La red, a través de su responsable participaba en numerosas empresas de nueva creación y carentes de actividad comercial alguna consiguiendo de esta forma acreditar de alguna manera su forma de vivir (viviendas de lujo, vehículos de alta gama, viajes, etc.), ya que cargaban los gastos a estas empresas.

3.-Utilización de testaferros.

Otra forma de actuar era mediante testaferros o personas de paja, utilizados para ocupar órganos de dirección de empresas y titularidad de bienes. La mayoría de las propiedades del jefe de la organización se hallaban a nombre de testaferros desvinculados de cualquier investigación.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo I de Crimen Organizado de la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía y por especialistas de la Guardia Civil en investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Las diligencias han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Subir