elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El depósito anticontaminación del barrio de San Gabriel se denominará Ingeniero José Manuel Obrero Díaz

El depósito anticontaminación del barrio de San Gabriel se denominará Ingeniero José Manuel Obrero Díaz
  • La alcaldesa de Alicante y la directora general de Aguas de Alicante descubrirán una placa conmemorativa del que fuera director de operaciones de Aguas de Alicante

MÁS FOTOS
El depósito anticontaminación del barrio de San Gabriel se denominará Ingeniero José Manuel Obrero Díaz - (foto 2)
El depósito anticontaminación del barrio de San Gabriel se denominará Ingeniero José Manuel Obrero Díaz - (foto 3)

El depósito anticontaminación construido por Aguas de Alicante en San Gabriel llevará a partir de esta tarde el nombre de ingeniero José Manuel Obrero Díaz, el que fuera encargado de la dirección, planificación y coordinación de las actividades de Producción, Distribución, Explotación y mantenimiento de las infraestructuras y de los sistemas de gestión integral de Aguas de Alicante y de la Dirección Territorial de Alicante.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la directora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez, presidirán un acto en homenaje del que fuese director de operaciones de Aguas de Alicante, en el que se descubrirá una placa conmemorativa. Obrero, ingeniero industrial natural de Elche, falleció el pasado 17 de febrero de forma repentina a los 42 años de edad. Estaba casado y era padre de dos hijos. Obrero era unánimemente querido por sus cualidades personales y profesionales, por lo que su fallecimiento a tan temprana edad causó un profundo dolor y un gran vacío entre familiares, conocidos, compañeros y amigos.

Depósito ingeniero José Manuel Obrero Díaz

Desde hoy, el depósito construido en San Gabriel llevará el nombre de ingeniero José Manuel Obrero Díaz. Este depósito, con un presupuesto de licitación superior a los 15 millones de euros, ha posibilitado la reducción significativa de los desbordamientos que se producían en episodios de lluvias torrenciales hacia el Barranco de las Ovejas. Esta infraestructura, ubicada bajo las instalaciones del polideportivo Juan Antonio Samaranch, permite almacenar los caudales de agua hasta un volumen de 60.000 metros cúbicos, el equivalente a 20 piscinas olímpicas.

Se llena por gravedad desde los colectores unitarios adyacentes y una vez que finalizan los episodios de lluvias las aguas almacenadas se envian para su tratamiento a la depuradora de Rincón de León de forma controlada, donde las aguas pluviales son regeneradas para ser aptas para su reutilización en riego de parques y jardines, baldeos y agricultura. Para su correcta y eficaz gestión, Aguas de Alicante ha instalado un sistema de telemando y telecontrol que permite analizar y controlar en tiempo real las instalaciones.

Subir