elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Madrid plazos y órganos de verificación para avanzar en la Variante Torrellano que conecte Alicante con el aeropuerto

    El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha exigido al Gobierno Central plazos y órganos de verificación para avanzar en la planificación y desarrollo de la Variante Torrellano, para conectar ferroviariamente la ciudad con el aeropuerto y liberar la fachada marítima de las vías. Bellido insiste que "el Gobierno de España debe cumplir de una vez por todas con sus promesas sobre Alicante. No puede contemplar que el Corredor Mediterráneo atraviese la ciudad, el barrio de San Gabriel y el espacio natural de la Serra del Porquet. Ya conseguimos el compromiso del Gobierno, con nuestro diputado Joan Baldoví, por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) retirará las vías del del tren de la fachada litoral de Alicante y que optará por la variante de Torrellano para conectar la ciudad con el aeropuerto, pero debemos garantizar que sea por el trazado original proyectado en 2006, por Bacarot, más sostenible. no nos fiamos de las promesas provisionales".

    Estas declaraciones responden a la promesa de la secretaria de Estado, Isabel Pardo, esta semana en Alicante, asegurando que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé la electrificación provisional de la actual línea férrea que discurre junto a la costa del sur de la ciudad de Alicante, presupuestada en 80 millones de euros, en tanto que se acomete la variante ferroviaria de Torrellano.

    Compromís recuerda que en mayo de 2022, la comisión de transportes del Congreso, aprobó una Proposición no de Ley (PNL) de Compromís para recuperar el proyecto original de la Variante de Torrellano en el tren de cercanías Alicante - Elche - Murcia para conectar la ciudad con el aeropuerto y liberar la fachada marítima que es un aspecto clave para la recuperación y favorecer la conectividad sostenible de nuestro litoral en Alicante, una propuesta avalada por asociaciones y vecinos de Alicante y de todas las fuerzas políticos representadas municipales que lo aprobaron en el Pleno Ayuntamiento en el año 2018.

    Bellido concluye, "el maltrato inversor hacia las comarcas y ciudad de Alicante por parte de las administraciones competentes, no sólo se traduce en pérdida de oportunidades, sino que, ahora, se manifiesta en forma de soluciones precipitadas y que podrían afectar muy seriamente al modelo de ciudad que Alicante pretende ser, y que de consumarse esta solución provisional y no avanzar en la variante original, supondría el fin de las esperanzas de esa transformación del acceso sur de la ciudad, hipotecar el futuro, que tantos años llevan los vecinos reclamando".

    Subir