elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el operativo especial de la Policía Local contra la venta ilegal de productos pirotécnicos

  • Los agentes también refuerzan en Hogueras el control sobre la venta ambulante y el suministro de alcohol en lugares no autorizados

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha informado que a partir de hoy viernes, 15 de junio, se va a poner en marcha el operativo especial de Policía Local para combatir la venta ilegal de material pirotécnico, así como para reforzar el control sobre la venta ambulante en general y la dispensación de bebidas alcohólicas en las vías públicas durante las fiestas de Hogueras.

La Unidad Policial de Vía Pública va a controlar el almacenaje, la venta y la manipulación inadecuada de productos pirotécnicos, que pueda producir accidentes o incidentes entre los ciudadanos. Especialmente se vigila la venta ilegal de estos productos a menores, y van a intervenir en servicios relacionados con la comercialización ilícita de productos pirotécnicos.

Esta unidad durante estas fiestas contará con refuerzos. Estará integrada por un total de 18 agentes de la Policía Local y dos mandos.

El edil de Seguridad ha destacado que principalmente se perseguirá la comercialización ilícita de estos productos pirotécnicos, y la venta a menores para evitar cualquier peligro. ''Con la inspección prevenimos posibles accidentes'’, ha explicado el edil.

Sobre el control de material pirotécnico la campaña se divide en dos frentes de actuación. El primero es la inspección de los establecimientos autorizados, para comprobar si los lugares donde se comercializa con estos productos cumplen con las condiciones de seguridad y almacenaje.

Un total de catorce establecimientos están autorizados para la venta de productos pirotécnicos de las clases 1, 2 y 3 con carácter temporal. Son las conocidas casetas. La Concejalía de Ocupación de la Vía Pública ha tramitado los permisos y autorizaciones.

Al margen de éstos, hay diferentes establecimientos permanentes con permiso, también de carácter temporal, para la venta de otros materiales pirotécnicos. En ellos se permite la dispensación de pirotecnia de clases I y II (baja peligrosidad). Todos ellos serán inspeccionados para comprobar que cumplen todos los requisitos exigidos en las correspondientes autorizaciones.

El segundo frente de actuación es el control y vigilancia de la venta ilegal de material pirotécnico. En la pasada edición de las fiestas ya se reforzó este control con resultados muy satisfactorios, y se lograron incautar varios miles de cajas de petardos listas para su venta.

Según fuentes policiales el material incautado en anteriores años entra desde fuera del municipio en furgonetas a distintos puntos de la ciudad, desde los cuales se lleva con carros de venta a los distintos barrios, donde son comercializados ilegalmente.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha dado instrucciones a la Policía Local para que refuerce el control sobre la venta ambulante durante las fiestas en toda la ciudad, aunque especialmente en las zonas de mayor afluencia de gente y de eventos.

Los agentes también velarán por el cumplimiento de la Ley 3/97 de la Generalitat Valenciana, que establece que no existirá prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, exclusivamente en aquellos recintos o espacios delimitados en que se lleve a cabo la celebración de festejos autorizados por el Ayuntamiento.

Subir