elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez asegura que “la Zona Franca es un proyecto de toda la provincia”

César Sánchez asegura que “la Zona Franca es un proyecto de toda la provincia”

    El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha inaugurado esta tarde en el ADDA el Foro del Diario El Mundo que lleva por título ‘Debate sobre la Zona Franca en Alicante. Modelos de éxito’. Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que la creación de “la Zona Franca en Alicante es un proyecto viable y positivo para la provincia, ya que, según el estudio realizado por INECA, generaría 85.000 puestos de trabajo en diez años, con lo que se podrían reducir en un 45% los datos de desempleo”.

    El Presidente, que ha estado acompañado en este Foro por el director de la Zona Franca Aduanera de Barcelona, José Luis Rodríguez, por el inspector de finanzas del Estado, José Ramón Solano, y por el presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha insistido, además, en que “la Diputación de Alicante ha liderado el proyecto de la Zona Franca porque somos la administración idónea para hacerlo y porque el desarrollo económico y social de la provincia es una competencia básica y propia de los gobiernos provinciales, según marcan la Constitución Española y el artículo 36.D de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada por el gobierno de Felipe González en 1985”.

    En este sentido, César Sánchez, ha subrayado el empeño del Gobierno Provincial para que una propuesta de la importancia de la Zona Franca en el puerto de Alicante y su área de influencia cuente con el apoyo y el mayor consenso entre los empresarios, las administraciones y la sociedad civil. “Esta idea, gestada desde la política, consensuada con la economía, tiene que ser conocida y apoyada también por la ciudadanía para poder convertirse en una realidad”, ha afirmado.

    El Presidente ha explicado que las repercusiones positivas y beneficiosas de la Zona Franca para la provincia son “innumerables tanto para el desarrollo del territorio como para los propios ayuntamientos donde se implantaría”, puesto que el análisis de INECA estima que el volumen total de facturación directa se elevaría hasta los 1.225 millones de euros y que la recaudación por impuestos municipales ascendería a un millón de euros fijos al año, sin contar los cuatro millones de euros que ingresarían los consistorios por ICIO.

    Además, el proyecto supondría para las empresas instaladas en la zona franca un ahorro en aranceles de 6,7 millones al año, lo que permitiría dinamizar la actividad en este perímetro, generando mayor inversión, facturación y empleo.

    Subir