elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El castillo de Santa Bárbara recibe más de 100.000 visitantes desde el 22 de julio

El castillo de Santa Bárbara recibe más de 100.000 visitantes desde el 22 de julio
  • El programa de dinamización podría extenderse a todo el año y el próximo verano se ofertarán visitas teatralizadas en inglés

Un éxito sin precedentes, que ha batido todos los records. La fortaleza de Santa Bárbara de Alicante ha recibido a algo más de 100.000 visitantes desde el pasado 22 de julio hasta el 5 de septiembre. El notable incremento de visitas se debe, sin duda alguna, a los atractivos que el Patronato Municipal de Turismo, que preside la alcaldesa Sonia Castedo, ha introducido este verano para poner en valor un enclave de extraordinario valor patrimonial, paisajístico y turístico. Las visitas teatralizadas, el mercado de artesanía, los talleres artesanos y la oferta gastronómica han supuesto un reclamo que turistas y residentes han valorado.

El incremento de visitantes ha afectado por igual a las dos vertientes que se contabilizan en el castillo: turistas y residentes. De acuerdo a los objetivos planteados, se ha provocado, por una parte, que el alicantino “redescubra” la fortaleza al ofrecérsele un valor añadido, y por otra que el turista considerara realizar la visita en cualquier franja horaria, dado que los atractivos estaban abiertos al público hasta la medianoche.

Desde el 22 de julio hasta el 5 de septiembre, y entre las 19:00 y las 24:00 horas, se han contabilizado 40.000 usuarios del ascensor (con servicio gratuito en ese horario). A esa cantidad hay que sumar los visitantes que accedieron al castillo por su cuenta (en vehículo propio, autobuses o a pie), y aquellos que utilizaron el ascensor desde su apertura hasta las 7 de la tarde, lo que arroja un total algo superior a las 100.000 personas.

“Nunca se han contabilizado tantas visitas a nuestro monumento más representativo, lo que demuestra que la gente ha sabido valorar las iniciativas puestas en marcha”, señala la alcaldesa Sonia Castedo.

Ese éxito motiva a las autoridades locales a plantearse la continuidad de las visitas teatralizadas, los talleres y el mercado de artesanía más allá del verano. En estos momentos, los técnicos del Patronato Municipal de Turismo estudian la viabilidad de adecuar el interior de la fortaleza para que los 30 puestos puedan estar operativos durante los meses de frío, bajo techo, con posibilidad de instalarse en el patio de armas en días soleados.

VISITAS TEATRALIZADAS
Por otra parte, la “estrella” del programa de dinamización del castillo ideado por Sonia Castedo, el recorrido histórico teatralizado, ha sido contratado por un total de 9.450 personas, 5.600 de ellas menores de edad, que estaban exentos de pago.

Según José Manuel Rosique, responsable de Abeco Iniciativas, la firma encargada de la organización del recorrido de aproximadamente una hora y media de duración a cargo de personajes vestidos de época (alcaidesa, preso liberal, militar inglés...), el servicio se puede prestar “sin ningún problema” durante todo el año, y ya está decidido que para el próximo verano se ofertará una sesión diaria en inglés, atendiendo así una demanda que han trasladado los turistas extranjeros.

La propuesta consiste en conocer la historia de la fortaleza de una forma amena, divertida y a la vez didáctica, ya que varios personajes históricos guían a los visitantes contando quiénes vivieron y lucharon en él. Las visitas teatralizadas cuentan la historia de un preso liberal encarcelado en el siglo XIX, de la primera alcaidesa del Castillo, del último rey musulmán y el episodio de la explosión de la mina a través del relato de un militar inglés.

Subir