elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento enseña a los funcionarios técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible y mejorar su seguridad vial

El Ayuntamiento enseña a los funcionarios técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible y mejorar su seguridad vial
    El Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha clausurado hoy -viernes 10 de diciembre- el Curso de Formación Municipal “Conducción Eficiente”, que ha tenido lugar en el Aula de Formación de la Policía Local, del 7 al 10 de diciembre, en horario de mañana y tarde, y que se ha organizado con el objetivo de enseñar técnicas de conducción para ahorrar combustible, reducir emisiones al Medio Ambiente y mejorar la seguridad en el trayecto.

    ‘La implantación de estas técnicas de conducción pueden lograr reducir a la mitad el consumo de combustible utilizado en un mismo trayecto y mejora la seguridad vial ’ señaló el edil quién aseguró que desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha todas las medidas necesarias para ahorrar costes al consistorio.
    El edil destacó que el curso ha estado dirigido a los funcionarios municipales y se ha puesto en marcha para lograr mejorar la conducción de los funcionarios con el objetivo de reducir el consumo de combustible, los costes de reparación y el mantenimiento de los vehículos, así como la contaminación acústica y del aire.

    Esta es la primera vez que se imparte una formación especializada de estas características en el Ayuntamiento de Alicante. Ha contado con dos expertos de la Agencia Valenciana de la Energía para impartirlo, encargados de realizar la formación teórico y práctica.

    Los profesores han explicado que las técnicas de conducción eficiente mejoran la seguridad vial, y giran en torno a un estilo de conducción basado en la previsión y la anticipación, el mantenimiento de una velocidad uniforme y moderada, realizar menos adelantamientos y maniobras arriesgadas, así como evitar el estrés y la agresividad a la hora de conducir.

    Entre las técnicas que los conductores tienen que evitar destacan cambiar de marcha cuando se alcanzan demasiadas revoluciones, o realizar la detención reduciendo hasta llegar a la segunda marcha, evitar el uso del aire acondicionado, revisar la presión de los neumáticos y mantener el intervalo de las revoluciones adecuadas, y nunca dejarlo en punto muerto.

    Los funcionarios realizaron la fase práctica con dos coches con motor de gasolina con ordenador a bordo, medidor de consumos medios e instantáneos y velocidades medias. Cada alumno realizó la conducción por el mismo recorrido inicial, pero poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para medir los parámetros de velocidad y consumos de combustible por alumno.

    Al curso han optado un total de cuarenta funcionarios de diferentes áreas municipales que utilizan vehículos, tales como Estadística, Imagen Urbana, Deportes, Urbanismo, Tráfico y Transportes, Juventud, Comercio, Atención urbana: Mobiliario urbano, Control de actuaciones en vía pública, Vías y Obras, Alumbrado, Estudios y proyectos, y Edificios municipales.

    Los expertos han señalado que en los últimos años la tecnología de los vehículos ha evolucionado de forma significativa. Sin embargo, la forma de conducirlos ha permanecido invariable, y por tanto la conducción eficiente viene a corregir este desajuste, aportando un nuevo estilo de conducción acorde con estas modernas tecnologías.

     

    Subir