elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Voluntarios del Hospital de Alicante ha realizado 2.000 asistencias durante 2012

La Asociación de Voluntarios del Hospital de Alicante ha realizado 2.000 asistencias durante 2012
  • Los voluntarios reciben dos galardones por su labor

  • La Asociación de jubilados Titulados de Enfermería y la Asociación Dar Al Karama han distinguido el trabajo de los voluntarios en el Hospital General

La Asociación de Voluntarios del Hospital General Universitario de Alicante (AVOLHAL) ha recibido un reconocimiento por parte de la Asociación de jubilados Titulados de Enfermería de la provincia de Alicante y otro por parte de la Asociación Dar Al Karama, que distingue la labor humanitaria de estas personas.

La Asociación Dar Al Karama ha decidido otorgar la Mención Rosa del Desierto 2012 en reconocimiento a su labor desinteresada a favor de la Casa de Niños Enfermos Saharauis Dar Al Karama, en concreto por el trabajo que los voluntarios de la asociación del hospital de Alicante hicieron con Massud, un niño saharaui con el que pasaron su hospitalización del 21 de julio al 21 de septiembre de 2011.

Una asociación de gran actividad
La Asociación de Voluntarios del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un total de 2.000 asistencias en el año 2012 a pacientes adultos, lactantes y neonatos en las que han participado 212 voluntarios adscritos a la asociación.

“Además de estos números, cabe destacar que el voluntariado de este hospital colabora en los talleres del agua, musicoterapia, actividades programadas por el consorcio de bomberos o cualquier otra requerimiento que hagan desde los distintos servicios o desde Dirección”, explica Manolo Costa, coordinador de AVOLHAL.

AVOLHAL, presidido por Lola Serna desde sus comienzos, inició su actividad en septiembre de 2005 con apenas una decena de participantes. En la actualidad, ya son más de 250 personas las que colaboran de forma altruista con esta asociación, a las que se van sumando aquellos que obtienen la acreditación de voluntarios tras la realización de los cursos formativos.

El voluntariado está presente en el Hospital de Alicante todos los días de 8 a 21 horas y su función, además de conversar, escuchar o entretener a los pacientes con lecturas y juegos, incluye atenderles y ayudarles durante las comidas diarias.

Para todo ello, entre 8 y 12 voluntarios al día pasan por el Hospital Universitario para realizar labores de acompañamiento y cubrir la asistencia en desayunos, almuerzos y cenas de los enfermos hospitalizados.

ALVOLHAL sigue creciendo y es por ello que desde hace un año coordina varias actividades para los pacientes más pequeños en el Aula Hospitalaria, Pediatría; así como Consultas Externas y, de forma puntual, acompañamiento de personas dependientes mientras el familiar realiza el “Taller de cuidadores” impartido por las Enfermeras de Gestión Domiciliaria del Departamento de Salud.

Subir