elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Aparejadores habilitarán un punto informativo para las comisiones de hogueras y barracas

  • El Colegio propone al Ayuntamiento de Alicante firmar un convenio que ayude a los colectivos festeros al cumplimiento del decreto 143/2015 del Consell

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha propuesto al Ayuntamiento de Alicante firmar un convenio de colaboración para facilitar a hogueras y barracas el cumplimiento del decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Según esta normativa, las comisiones que plantan racós y hogueras tendrán que presentar en el Ayuntamiento un informe emitido por un técnico competente para acreditar que las instalaciones reúnen las medidas necesarias de seguridad y solidez de todos sus elementos. Desde el COAATIEA, y para facilitar dicho trámite a la ciudadanía, se ha propuesto al Ayuntamiento colaborar para que Colegio habilite un punto de información al ciudadano sobre la documentación necesaria en este tipo de instalaciones, así como informar a los colectivos afectados sobre la aplicación de esta normativa y poner a disposición del Ayuntamiento el acceso rápido a técnicos competentes en la materia.

“Debido a la aplicación de esta normativa, las comisiones festeras de la ciudad han de encargar informes técnicos para poder plantar los racós, barracas y monumentos. Desde el Ayuntamiento se está realizando una labor informativa al colectivo y su objetivo es facilitar los trámites para que todas las comisiones puedan tener los informes en regla. Ante esta nueva situación, desde el COAATIEA queremos prestar nuestra ayuda al Consistorio con la firma de este convenio que contribuirá a su labor informativa y pondrá a su disposición a los colegiados para la elaboración de estos informes con las máximas garantías de rapidez, economía y profesionalidad. Un acuerdo que estamos convencidos facilitará este trámite inesperado para todas las comisiones”, ha comentado Gregorio Alemañ, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

Según establece el convenio propuesto por el COAATIEA al Ayuntamiento, los informes emitidos en base a la inspección estarán registrados por el Colegio como garantía de que han sido suscritos por un técnico competente en ejercicio de sus funciones y se remitirá otra copia del mismo al Ayuntamiento de Alicante. Los gastos de gestión colegial, registro o visado opcional serán satisfechos por el Colegiado sin incrementar estos honorarios.

De forma paralela, el Colegio propone en el acuerdo la organización periódica de cursos de formación técnica para la elaboración del resto de los documentos que se deben anexar a la declaración responsable y la ficha técnica. Para ello se contará con la colaboración de los técnicos municipales. En este sentido el Colegio se compromete a organizar, al menos anualmente, una Jornada Técnica sobre la generación de la documentación necesaria para la Inspección de estas instalaciones públicas.

Subir