elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante arde al calor de las Hogueras

Alicante arde al calor de las Hogueras
  • 184 monumentos se consumen bajo las llamas mientras miles de personas disfrutan del agua en ‘La banyà’

Galería de fotos
Fogueres 2010 - Cremá Hoguera Ayuntamiento
Fogueres 2010 - Cremá Hoguera Ayuntamiento
MÁS FOTOS
Alicante arde al calor de las Hogueras - (foto 2)
Alicante arde al calor de las Hogueras - (foto 3)
Alicante arde al calor de las Hogueras - (foto 4)
Alicante arde al calor de las Hogueras - (foto 5)
Lágrimas y emoción por una parte y alegría por otra. Alicante vivió ayer su noche del fuego, en la que un total de 184 hogueras sucumbieron a las llamas y un equipo de 480 efectivos entre bomberos, agentes de policía y de Protección Civil velaron por la seguridad de los ciudadanos.

A las doce en punto de la noche, el lanzamiento de la palmera monumental desde el Monte Benacantil inició la nit de ‘la cremà’, en la que Alicante despidió sus fiestas entre las lágrimas de las bellezas y el fuego de las hogueras que iluminó toda la localidad. La palmera, a cargo de la pirotecnia “Fuegos Artificiales Hermanos Hernández”, batió todos los récords consiguiendo ser la más grande del mundo lanzada hasta entonces, con más de 150 kilos de material y llegando a alcanzar un radio de 500 metros. La luz de la gran palmera, que se mantuvo suspendida en el aire durante 25 segundos, se pudo apreciar desde Santa Pola hasta los alrededores de La Vila Joiosa.

Y tras el toque que marcaba el inicio de la ‘nit del foc’, las hogueras oficiales instaladas en la plaza del Ayuntamiento comenzaron a arder ante la emoción de la alcaldesa, Sonia Castedo, y las bellezas del fuego, Marian Guijarro y Chloe Stephant, que las observaban desde el balcón del Consistorio. A los monumentos oficiales les siguieron Carolinas Altas, Port d’Alacant y muchos otros hasta llegar al total de los 184 plantados por toda la ciudad. Además de las hogueras, también ardieron las 65 portaladas de las barracas.

En total, casi medio millar de efectivos entre bomberos, efectivos policiales y de Protección Civil mantuvieron el orden y las medidas de seguridad establecidas para proteger a las miles de personas que observaban la quema de los monumentos y coreaban cánticos pidiendo agua a los bomberos en la tradicional ‘banyà’, uno de los momentos más esperados por los jóvenes alicantinos, que esperan el agua de los bomberos para sofocar el calor que provocan las llamas.

Con hogueras que ardieron rápido y otras que se resistían a las llamas, como fue el caso de la infantil ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, a la que los bomberos tuvieron que echar varios ninots al fuego para su pronta quema, la ‘cremà’ se desarrolló con normalidad y se despidió con ilusión a la espera del próximo año.

Del centro a la periferia
Con motivo de garantizar la seguridad ciudadana, evitar las aglomeraciones y restablecer el tráfico lo más pronto posible, ardieron en primer lugar las hogueras y barracas más próximas al centro de la ciudad y a continuación, siguiendo un círculo concéntrico, se procedió a la quema de los monumentos plantados en los barrios de la periferia. Así, hacia las 3:30 de la madrugada, se cumplieron las previsiones del jefe de Bomberos de Alicante, Juan Calvo, de haber quemado la mayoría de hogueras y dar por finalizada la nit de ‘la cremà’.

Subir