elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Alicante 1898 – 1930" exhibe más de 100 fotos históricas del fondo de Francisco Ramos Martín donado por su nieta a la ciudad

"Alicante 1898 – 1930" exhibe más de 100 fotos históricas del fondo de Francisco Ramos Martín donado por su nieta a la ciudad
  • La Lonja abre la muestra después de los trabajos realizados por el Archivo Municipal para inventariar y documentar este rico patrimonio gráfico

  • La nieta del fotógrafo, Natasha Ramos, entregó al Ayuntamiento un millar de instantáneas en 2012, tras una azorosa vida en Rusia con los "niños de la guerra"

MÁS FOTOS
"Alicante 1898 – 1930" exhibe más de 100 fotos históricas del fondo de Francisco Ramos Martín donado por su nieta a la ciudad  - (foto 2)
"Alicante 1898 – 1930" exhibe más de 100 fotos históricas del fondo de Francisco Ramos Martín donado por su nieta a la ciudad  - (foto 3)
"Alicante 1898 – 1930" exhibe más de 100 fotos históricas del fondo de Francisco Ramos Martín donado por su nieta a la ciudad  - (foto 4)

La Concejalía de Cultura ha presentado hoy en la sala municipal de la Lonja la exposición de fotografía "Alicante 1898 -1930. Fotografías de Francisco Ramos Martín" con más de un centenar de instantáneas tomadas por este médico que trabajó en la Casa de Socorro y que falleció de forma prematura a los 50 años.

Su nieta Natasha Ramos, tras una azarosa vida en Rusia, donde fue llevada con los "niños de la guerra", pudo regresar a España en 1956. "Lo primero que hice fue viajar a Alicante para volver a recorrerla caminando y en bicicleta. No había visto el mar en todo el tiempo en la Unión Soviética. No me he quedado tranquila interiormente hasta que no he donado todo este legado de mi abuelo. Era consciente de que las fotografías recogían un testimonio muy real de la gente que no se podía perder", manifiesta en la sala.

Entre fotografías en papel y negativos de cristal, suman 938 imágenes. En ellas se ven plazas y jardines, calles, la Explanada, el Puerto, barcos, faenas de pesca, Tabarca, el ferrocarril y algunos sucesos, como un incendio en la Rabal Roig y los restos de un aeroplano caído en la ciudad, entre otras.

La exposición ha sido inaugurada por los concejales de Cultura y de Juventud, Miguel Valor y Pablo Sandoval, respectivamente, por Natasha Ramos y su familia y el equipo del Archivo municipal, con dirección de Susana Llorens.

Valor ha expresado el "orgullo del Ayuntamiento por poder ofrecerles esta exposición de fotografía que contiene un legado irrepetible". Volvemos al pasado más reciente con estampas históricas de Alicante y sus gentes, algunas con más de un siglo de antigüedad. Y con una calidad superior para la época, ha indicado el concejal.

El responsable de Cultura ha dicho que la petición para hacer la entrega del material familiar fue registrada en el Ayuntamiento en 2012 y que el Archivo Municipal realizó un meritorio trabajo con el mismo. Las fotografías se han digitalizado y componen una crónica gráfica, un rico documento. "Estoy seguro que los alicantinos responderán a este esfuerzo llenando la Lonja para disfrutar con estas fotografías", ha expresado Valor. La muestra se podrá ver hasta el 9 de marzo.

Subir