elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Alicante inaugura el Parque de la Tuna en las faldas del Monte Benacantil

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la directora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez, inauguran en la tarde de hoy el Parque de La Tuna. Este parque, ubicado en la ladera suroeste del Monte Benacantil, recibe el nombre en homenaje a los tunos, a su labor cultural y a su histórica presencia en la ciudad de Alicante. En el acto se inaugurará una escultura en bronce del artista alicantino Vicente Ferrero que representa a un tuno de pie en tamaño natural.

    El proyecto, ejecutado por Aguas Municipalizadas de Alicante con un presupuesto de obra de 1.380.000 euros, ha supuesto la restauración paisajística de la zona, con reforestación y plantaciones de especies vegetales autóctonas, a las que se suman las propias plantaciones de jardinería en las zonas de estancia del parque.

    En total se han plantado más de 800 árboles y 23.000 plantaciones de jardinería, que se regarán con agua regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Monte Orgegia, ya que se ha instalado el sistema de riego para que sea posible.

    Las actuaciones incluyen la construcción de diversos accesos desde la avenida Jaime II. Uno de ellos, mediante una escalinata de traviesas ecológicas de madera y otros dos que posibilitan, sin ninguna barrera urbana, la entrada a personas con dificultades de movilidad. También se han recuperado sendas existentes que conectan este espacio con el parque de la Ereta y con el resto del monte Benacantil.

    En el parque, dotado con bancos, fuentes de agua potable, aparcabicicletas y papeleras, destaca la presencia de una fuente con cascada. Tanto las zonas de estancia como los caminos cuentan con luminarias de distintos tipos acordes a las características de la zona iluminada. Respecto a los materiales, se han revestido con acero corten los muros de hormigón y alcorques. Se ha utilizado piedra para realizar muros de mampostería y se ha utilizado granito en las fuentes y en el pavimento, completado con adoquines de hormigón.

    Durante la ejecución de la obra apareció un refugio construido durante la Guerra Civil. Para preservarlo, se modificó el proyecto inicial.

     

    Subir