elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert recopila por primera vez en el Canelobre el arte del siglo XIX

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta esta tarde, a las 20:15 horas, el número 64 de la revista Canelobre dedicado a las Bellas Artes del siglo XIX en la provincia de Alicante. Coincidiendo con este acto, se ha organizado la exposición “El Consulado del Mar, una escuela de Bellas Artes en el Alicante del siglo XIX”, con dibujos inéditos conservados en el IES Jorge Juan y obras del MUBAG.

    A la presentación asistirá la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, junto al director del IAC, José Luis V. Ferris. Pastor ha destacado la trayectoria de la publicación, que este año celebra su treinta aniversario, y se ha convertido en todo un referente de la cultura alicantina. Este Canelobre nos regala un magnífico recorrido por las Bellas Artes del Alicante del siglo XIX, una mirada al pasado que, en muchos casos, tenemos muy presente gracias a las aportaciones de museos como el MUBAG o al buen criterio de expertos a la hora de preservar monumentos, jardines o edificaciones que datan de esa época.

    El buque insignia del Juan Gil-Albert cuenta en su número 64 con interesantes aportaciones de estudiosos sobre el arte alicantino del XIX. Está compuesto por de más de una treintena de artículos de investigación que aportan nuevas visiones e interesantes datos a la pintura, escultura, arquitectura, urbanismo, paisaje, costumbres y fotografía del arte y los artistas alicantinos del siglo XIX. Ferris ha resaltado, además, que el nuevo número incorpora novedades en el diseño y se suma a los últimos ejemplares sobre Tabarca, la industria del juguete, la fotografía o Germán Bernácer, que han tenido una acogida excepcional.

    Según ha explicado la directora del departamento de Revistas, Pilar Tébar, a través de los treinta y dos artículos hemos querido realizar una revisión historiográfica a las publicaciones anteriores, a la vez que incorporar nuevas visiones al arte y los artistas alicantinos del XIX. Hacía más de veinte años que no se editaba una recopilación de trabajos de investigación de esta entidad.

    La publicación da prioridad a nuevos estudios y revisiones historiográficas, para destacar la riqueza y variedad de la temática abordada: dibujos, restauración, objetos de la vida cotidiana, casinos, teatros, estaciones ferroviarias, jardines, casas de campo, cementerios o fotografías son solo una muestra. En este número, coordinado por la propia Tébar y Víctor López Arenas –ambos historiadores del Arte-, tienen cabida tanto aquellos estudiosos que llevan varias décadas trabajando este período, como toda una nueva generación de investigadores que, brillantemente, abren novedosas vías de trabajo.

    Acompañando la presentación, el Gil-Albert inaugura la exposición “El Consulado del Mar, una Escuela de Bellas Artes en el Alicante del siglo XIX”. Una selección de los más de trescientos dibujos de alumnos de esta escuela, realizados desde finales del siglo XVIII, que forman parte, en la actualidad, de los fondos del IES Jorge Juan de Alicante. Estos dibujos van a poder disfrutarse durante dos meses en la Casa Bardín junto a obras de madurez de artistas que se formaron en esa Escuela de Dibujo y que pertenecen a la Colección de la Diputación de Alicante, como Vicente Suárez, José Aparicio, Vicente Rodes, Joaquín Berenguer, Ramón Amérigo o Federico Amérigo.

    Subir