elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 jóvenes de la Zona Norte se forman en hábitos de vida saludable

Más de 3.000 jóvenes de la Zona Norte se forman  en hábitos de vida saludable

    Más de 3.000 alumnos de los centros de educación secundaria de la Zona Norte de Alicante se han formado en hábitos de vida saludable con el Programa de Educación para la Salud en el primer trimestre del curso. Estos talleres y actividades se enmarcan dentro de ‘La Nevera’, una iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Este programa formativo está financiado por los Fondos Feder dentro del Plan Integral Barrios Zona Norte y tiene como objetivo promover hábitos saludables en la población juvenil. El concejal de Juventud, Pablo Sandoval, ha subrayado los beneficios del programa La Nevera entre los jóvenes, ''pues es una iniciativa que llega a 8.000 jóvenes de Alicante cada año con una labor importantísima, como es por ejemplo concienciarles de los beneficios de una alimentación saludable y de todos los perjuicios de no alimentarse bien''. La finalidad última es que los jóvenes abandonen hábitos no saludables, como, en el caso concreto de la nutrición, el que destacó el responsable del programa 'La Nevera', Cristian Figaredo, en la presentación, cuando puso de manifiesto que habían constatado en encuestas que aproximadamente el 50% de los alumnos iba al instituto sin desayunar, independientemente de la zona de Alicante en la que se recabaran los datos.

    La concejalía ha realizado un total de 345 actividades con alumnos de entre 12 y 16 años de los centros IES Gran Vía, IES Leonardo Da Vinci, IES Las Lomas y IES Virgen del Remedio. El programa, de carácter gratuito, se ha basado en el reparto de materiales, la formación y el apoyo al medio escolar y familiar, como principales componentes de la acción educativa. Para el desarrollo de las actividades se ha contado con la participación de los tutores de los alumnos.

    Las actividades se han dividido en tres bloques: troncales, sexualidad y alimentación. En el primero los estudiantes trabajaron la comunicación, las redes sociales, la expresión de sentimientos y valores, según el curso. En sexualidad los principales temas tratados fueron la identidad personal, grupal y sexual y las enfermedades de transmisión sexual. En alimentación el trabajo ha consistido en concienciar a los jóvenes de la responsabilidad que tienen sobre su propia alimentación para evitar trastornos en la conducta alimenticia.

    Todos los talleres y actividades se han desarrollado con una participación activa de monitores, profesores y alumnos. Las actividades se han llevado a cabo bajo una visión dinámica y a través de ejercicios lúdicos y didácticos que han propiciado la reflexión del alumno y han contribuido a su espíritu crítico. El Programa de Educación para la Salud comenzó en el año 2003 y está coordinado por los técnicos de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante.

    Subir