elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras adjudica las obras del aparcamiento subterráneo y adecuación de la plaza del Mercado de Algemesí

  • La actuación convertirá todo el centro urbano del municipio en una zona peatonal continua

  • Estas obras, integradas en el Plan Confianza, tienen un presupuesto de 4.641.407 euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras para la construcción del aparcamiento subterráneo y la urbanización de la plaza del Mercado en Algemesí. El proyecto se financia a través del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y tiene una inversión que asciende a 4.641.407 euros.

El ámbito de actuación sobre el que se desarrolla las obras comprende la actual plaza de Mercado y el tramo de calle Luis Vives, entre calle de los Árboles y la calle San Sebastián. La totalidad de la superficie es de 4.937 m2, en la cual se incluye también el futuro edificio multifuncional que será el futuro mercado municipal.

El proyecto generará un nuevo espacio urbano mediante la eliminación del antiguo mercado municipal, la reestructuración de la red viaria, la construcción de un nuevo equipamiento destinado a un aparcamiento subterráneo y la remodelación de todo el entorno de la plaza.

Esto posibilitará que todo el centro urbano de Algemesí se convierta en una zona peatonal continua. Esto permitirá la creación de un gran espacio público que centralice la actividad de la ciudad, ya que aparece de manera dispersa en diferentes puntos del núcleo urbano.

Así, uno de los objetivos prioritarios es la restricción de los coches en superficie para dar prioridad al uso peatonal. Todo el ámbito estará al mismo nivel, creándose una plataforma única que desde la que toda la plaza sea accesible suprimiendo todas las barreras arquitectónicas existentes.

Se creará más de 30.000 puestos de trabajo
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.

Subir