elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algemesí contará con un nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes con 60 plazas

Algemesí contará con un nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes con 60 plazas
  • Angélica Such pone la primera piedra del futuro centro

MÁS FOTOS
Algemesí contará con un nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes con 60 plazas - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado hoy que Algemesí contará con un nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes con un total de 60 plazas.

Such ha realizado estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de este futuro centro que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Conselleria de Bienestar Social, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes y más concretamente de los enfermos de Alzheimer.

En este sentido, Angélica Such ha destacado la importante labor que realiza la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (ASFAL) y ha felicitado a su presidente, Jaime Betí, “por la necesaria labor desinteresada que llevan a cabo en el municipio en beneficio de las personas con Alzheimer y sus familiares” y ha añadido que, “este proyecto representa un importante apoyo y respiro para todos ellos”.

Centro de día
Las obras de construcción del centro de día ascienden a más de 1,5 millones de euros. El nuevo centro dispondrá de una planta baja donde se ubicarán servicios generales de atención, ocio y convivencia para estancias diurnas, además de terrazas y jardines. Asimismo, contará con una sala de curas, baño geriátrico, almacén y guardarropía.

También contará con un semisótano que se destinará a aparcamiento. Además, habrá una planta diáfana que servirá para una futura ampliación en función de la demanda a la que se podrán incorporar nuevos servicios en un futuro próximo.

Durante su intervención, Angélica Such ha subrayado el esfuerzo del Gobierno de Camps por impulsar los centros de día “ya que permiten a las personas mayores continuar viviendo en su núcleo familiar y recibir durante el día una atención profesional adecuada a sus necesidades”.

Asimismo, ha indicado que, “a través de los servicios especializados que ofrecen los centros de día, y gracias al equipo multidisciplinar de profesionales que los atienden, se consigue retardar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En el centro se crea un entorno de socialización, de compañerismo y amistad que contribuye además, a mejorar su autoestima y el bienestar general de los mayores”.

Con este nuevo Centro de Día, Algemesí dispondrá de 7 centros de atención social con 198 plazas, que incluyen una residencia y un hogar para personas mayores; un centro social, un centro ocupacional y una residencia para personas con discapacidad, así como un centro de día de apoyo convivencial y educativo para menores.

Recursos sociales en la comarca
Las personas mayores, las personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica y sus familias, que residen en la comarca de la Ribera Alta, cuentan con una red social compuesta por 36 centros y un total de 2.068 plazas.

Concretamente se encuentran en funcionamiento 12 residencias para personas mayores, con 1.122 plazas, 5 centros de día para personas mayores con 240 plazas, un centro de estimulación precoz para personas con discapacidad con 70 plazas, 6 centros ocupacionales con 294 plazas, un centro de día para personas con discapacidad con 25 plazas, 6 residencias para personas con discapacidad con un total de 213 plazas, dos residencias para personas con enfermedad mental con 59 plazas, 2 centros de acogida de menores con 45 plazas y un centro de día de apoyo convivencial y educativo.

Además, hay que sumar a estos recursos, 2 Centros Especiales de Atención al Mayor (CEAM), 8 hogares y clubs para personas mayores, 2 centros sociales y un club de convivencia.

Por último, Angélica Such ha explicado que durante esta legislatura, la Conselleria de Bienestar Social ha invertido más de 3,5 millones de euros en el municipio de Algemesí y un total de 29,8 millones de euros en la comarca de la Ribera Alta, para atender todos los recursos sociales existentes.

Subir