elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Las rutas temáticas de Algemesí son un modelo de iniciativa para la movilidad sostenible”

Flores: “Las rutas temáticas de Algemesí son un modelo de iniciativa para la movilidad sostenible”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte inaugura los nuevos itinerarios ciclistas y peatonales de Algemesí, subvencionados por la Generalitat

  • El conseller destaca la iniciativa de Algemesí para reducir el uso del coche y potenciar el atractivo turístico de Algemesí

  • El proyecto del Plan Confianza para el aparcamiento subterráneo y urbanización de la Plaça del Mercat se encuentra ya en licitación por importe de 5,6 millones de euros

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado hoy que las rutas temáticas ciclistas y peatonales habilitadas por el Ayuntamiento de Algemesí constituyen “un modelo de iniciativa municipal para promover la movilidad sostenible en los desplazamientos habituales de los vecinos”.

Flores ha inaugurado estos itinerarios, que conectan el centro de la población con la zona industrial, las de ocio y los parajes naturales y “potencian el atractivo turístico de Algemesí gracias a unas rutas que enlazan el interesante patrimonio histórico municipal con parajes naturales de gran valor paisajístico”.

Algemesí ha habilitado cuatro rutas, denominadas “Monumental”, “Saludable”, “Al treball” y “De la Xopera”, que parten del Convent de Sant Vicent Ferrer, sede del Museu Valencià de la Festa, en el centro de la población. La primera es un recorrido circular de dos kilómetros por el casco histórico que ayuda a visitar el patrimonio histórico municipal; la “Ruta saludable” es un itinerario circular de 4,1 kilómetros por la periferia urbana propicio para el ejercicio físico; “Al treball” es lineal, con distancia variable, y conecta con las áreas industriales y de servicios, adonde se dirigen diariamente muchos vecinos con sus automóviles; la “Ruta de la Xopera” lleva hasta este paraje tan popular entre los vecinos, a 8,1 kilómetros del Convent de San Vicent Ferrer.

La iniciativa ha recibido una ayuda de 5.700 euros del programa de ayudas a la movilidad sostenible de la Conselleria, que cada año subvenciona una treintena de proyectos de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para apoyar aquellas políticas que animen a la población a adoptar modos de transporte más sostenibles alternativos al vehículo privado motorizado. En total se han concedido 200.000 euros en estas ayudas orientadas a complementar la apuesta por el transporte público que realiza la Conselleria con inversiones en metro, tranvía y autobuses eléctricos.

Flores ha destacado que esta subvención se suma a las que concede su departamento para la renovación del alumbrado público, el sistema de préstamo de bicicletas o la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible. En total, estas ayudas superaron durante el último año los 300.000 euros para favorecer el crecimiento sostenible en Algemesí.

Por otra parte, el conseller ha destacado que se encuentra ya en licitación el proyecto para la construcción de un parking subterráneo y la urbanización de la Plaça del Mercat, que el Ayuntamiento ha incluido dentro del Plan Confianza. El proyecto tiene un presupuesto de inversión de 5,6 millones de euros y, según ha anunciado, la apertura de plicas se producirá el 10 de marzo, con lo que el inicio de las obras se producirá a corto plazo.

En la comarca de la Ribera Alta, gracias al Plan C se van a invertir 44,6 millones de euros, que supondrán una generación y mantenimiento de más de 1.300 puestos de trabajo.

Subir