elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

100 rescatadores, 20 perros y 50 víctimas participan en las 'Jornadas Internacionales de Actuación en Grandes Catástrofes'

100 rescatadores, 20 perros y 50 víctimas participan en las 'Jornadas Internacionales de Actuación en Grandes Catástrofes'
    MÁS FOTOS
    100 rescatadores, 20 perros y 50 víctimas participan en las 'Jornadas Internacionales de Actuación en Grandes Catástrofes' - (foto 2)
    100 rescatadores, 20 perros y 50 víctimas participan en las 'Jornadas Internacionales de Actuación en Grandes Catástrofes' - (foto 3)
    100 rescatadores, 20 perros y 50 víctimas participan en las 'Jornadas Internacionales de Actuación en Grandes Catástrofes' - (foto 4)

    Un centenar de rescatadores, 20 perros y 50 víctimas participan hoy y mañana en Algemesí en las 'Jornadas Internacionales de Actuación en Grandes Catástrofes', organizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos de València y la ONG IAE Rescue.

    El encuentro simula un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, ambientado en dos escenarios de trabajo, con múltiples víctimas y heridos de diferente gravedad. Hasta aquí se han desplazado equipos especializados de localización y rescate (USAR) de Francia, Portugal y España. Los equipos USAR españoles están formados por miembros del Consorcio y de voluntarios de la ONG IAE.

    El dispositivo sigue las pautas establecidas por INSARAG, el organismo de Naciones Unidas en caso de catástrofes.

    Una de las novedades de las jornadas es que, para la búsqueda de los atrapados, se está utilizando un dron con doble cámara, una con visión real y otra con sistema de termografía infrarroja para la localización de víctimas atrapadas.

    Las jornadas se desarrollan en dos escenarios. El primer está situado en el campo de prácticas 'Danko' de la ONG IAE, donde se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA), es decir, el centro de operaciones y dirección de la intervención en el terremoto.

    El segundo escenario está ubicado en la antigua cementera de Buñol.

    Todos los trabajos están siendo retransmitido en tiempo real a nivel mundial a través del OSOCC virtual, la página oficial de gestión de desastres de INSARAG, como si fuera una catástrofe real.

    "Estas jornadas tienen como principal objetivo poner en funcionamiento de forma coordinada a todos los medios implicados en la intervención tras una emergencia de esta magnitud", apunta el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset, que se ha desplazado hasta Algemesí junto al gerente, José Manuel Ballester, para seguir de primera mano estas jornadas.

    Tras una catástrofe como el terremoto que se está simulando, los efectivos de emergencias se ven desbordados, tanto por la carga de trabajo, como por las dificultades que entrañan.

    Durante el desarrollo del simulacro, cada equipo USAR debe trabajar de forma autónoma, estando preparado para localizar las víctimas con equipos cinológicos, confirmar la localización con medios electrónicos (mini cámara y vibráfono o TPL), acceder a las víctimas con equipos de rotura, atención sanitaria in situ y extracción de los atrapados a un lugar seguro.

     

    Subir