elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiscalía no le da la razón a Llàcer y a Mont y concluye que Bermúdez no injurió la fiscal

  • Ninguna de las tres acusaciones de Llàcer contra Bermúdez han prosperado. La supuesta injuria contra la fiscal, no la considera injuria ni fiscalía

Fruto de su tarea de control del equipo de gobierno anterior, el portavoz de MÉS ALGEMESÍ hace público en enero de 2014 el pago de una factura de 28.100€ a una sociedad de abogados de la que formaba parte el marido de una regidora popular. Este pago contaba con un informe negativo de la tesorería municipal.

"Como consecuencia del eco mediático que tuvo tal noticia, el Sr. Llácer presentó una serie de denuncias que se tradujeron en tres imputaciones en forma de investigaciones penales contra nuestro portavoz. No contento con ejercer su derecho a denunciar en sede judicial el que considerara conveniente, en julio de ese año pidió, y durante unos días consiguió, que se dictara un auto judicial de "censura previa", decisión que obligó a intervenir al Tribunal Superior para tratarse de un tipo de censura contraria a la Constitución".

"Con esta táctica de acoso judicial se trataba de dejar fuera del juego político a aquel que estaba realizando una tarea de oposición política tan efectiva al gobierno popular. Se trataba, en definitiva, de envolver a nuestro portavoz en una laberinto judicial para poder malparlar de él indicando que era un político imputado. De hecho, tanto la propia regidora en su despido del plenario, como el partido popular en la propaganda de campaña, estigmatizaron al portavoz para estar imputado. El que nunca dijeron que lo estaba para defender los intereses generales y denunciar las anomalías del PP".

Las tres imputaciones promovidas por el marido de la regidora y actual decano del Colegio de Abogados de Alzira han sido sobreseídas sin haber encontrado ningún indicio de delito. En las dos en que Llácer era directamente la parte acusadora, y que llegaron hasta la Audiencia Provincial, esta ratifica totalmente el buen hacer de Josep Bermúdez. El mencionado abogado lo acusaba de injurias y calumnias contra su persona y de revelación de secreto. Tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia dejaron bien claro hace meses que en ningún momento se había calumniado su persona. Cómo indica la Audiencia sus declaraciones "no dejan de ser manifestaciones del derecho a la libertad de expresión y crítica política a quienes gobernaban en este caso el Ayuntamiento, y carecen de la gravedad que se las atribuye.” En cuanto a la revelación de secretos la Audiencia no sólo no vio ningún tipo de delito en la conducta de Bermúdez de informar a fiscalía, sino que incluso le recordó a Llácer que nuestro portavoz "se limitó a cumplir cono su obligación" y que aportó al fiscal una serie de "hechos objetivos".

"Y aún la campaña de desprestigo continua por parte de algunos contra Bermúdez su forma de actuar ha sido siempre impecable y movida por la objetividad. Su estilo no es, de cabeza de las maneras, injuriar a nadie sino simplemente explicar el que pasa, molesto a quien molesto. Y así lo reconoce la misma fiscalía en la última investigación penal que quedaba abierta. Esta denuncia no sólo la impulsaba LLácer, sino que la exalcalde Garcia Mont también presentó la misma denuncia ante Fiscalía".

Quedaba para dilucidar pues si, tal y como afirmaban Llácer y Mont, Bermúdez había injuriado a la fiscal o no. Pero la fiscal instructora del caso tampoco los da la razón y reconoce que las declaraciones donde Llácer veía injurias a la fiscal no son injurioses. Entiende la fiscal que "las mismas no sueño claramente atentatorias y ultrajantes contra la honorabilidad, sino que forman parte del derecho a la crítica contra lo acordado. Es evidente que tenemos unos fiscales que tienen claro qué es la libertad de expresión y en que consiste, y es evidente también que otras personas no entienden realmente el que es".

"Desde MÉS ALGEMESÍ no podemos más que alegrarnos por el sobreseimiento definitivo de la última imputación, y agradecer a la fiscalía su ecuanimidad. Queremos felicitar a nuestro portavoz porque ya ha finalizado este calvario injusto que tanto él como su familia han pasado estos casi dos años. Es lamentable vivir en un país donde, quien pone en conocimiento de la fiscalía hechos objetivos, acabo injustamente imputado para ejercer de ciudadano responsable. Afortunadamente el sentido común se ha impuesto y la justicia nos ha dado la razón en los tres casos".

Subir