elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguas de Valencia construirá un colector para aguas pluviales

Aguas de Valencia construirá un colector para aguas pluviales
    MÁS FOTOS
    Aguas de Valencia construirá un colector para aguas pluviales - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Algemesí ha presentado hoy el proyecto de las obras que próximamente Aguas de Valencia llevará a cabo en la ciudad para mejorar la evacuación de aguas pluviales. La empresa, concesionaria de la explotación del servicio municipal de agua potable y el alcantarillado de la población, ha realizado un estudio, en el que partiendo de una modelización matemática de la red, determinará las diversas actuaciones que mejorarán el funcionamiento del sistema actual.

    A corto plazo, por un importe de algo más de 2.000.000 euros y 12 meses de ejecución, se construirá un gran colector de casi 1km de longitud que recogerá aguas pluviales excedentes de la confluencia en las calles Albalat con la Avenida de Bernat Guinovart, y la de Les Corts Valencianes con la conocida como carretera de Albalat, hasta evacuarlas en el colector descubierto existente y que discurre por el margen izquierdo de la CV-515. Precisamente, en estas dos confluencias, es donde se ha constatado que se producen dos grandes embudos que impiden la correcta evacuación de aguas pluviales.

    El objetivo de estas obras es mejorar la capacidad de desagüe de nuestro sistema de alcantarillado para facilitar la evacuación eficaz de agua procedente del núcleo urbano y disminuir así el nivel de inundación en las zonas más bajas del municipio.

    Actualmente, la ciudad cuenta con dos colectores de salida que discurren por los márgenes izquierdo y derecho de la CV-515. Con este proyecto, se construirá un tercer colector, que constará de dos tramos, un primer tramo de sección de 2.60 x1.20 (ancho-alto) metros, y 75 m de longitud, capaz de evacuar un caudal de 5, 03 metros cúbicos por segundo, y un segundo tramo de 4 x 1.20 (ancho-alto) metros, de 770 m de longitud, y capaz de evacuar 8,52 metros cúbicos por segundio.

    El nuevo colector transportará el agua aliviada hasta el punto de vertido situado en el tramo de colector a cielo abierto ya existente en el margen izquierdo de la CV-515, más allá del Polideportivo Municipal Joan Girbés.

    La empresa ya ha realizado varias actuaciones en los últimos años y ha estudiado a fondo la zona para elaborar un proyecto que se ajuste a las necesidades de la localidad. En 2014 ya se realizaron mejoras en la calle Sant Benet, donde se eliminaron diversas barreras que impedían la correcta evacuación del agua en casos de lluvia intensa.

    El estudio para la ejecución de estas obras se inició en 2011 realizándose un levantamiento topográfico de la red de alcantarillado pata obtener la topología, las pendientes y un esquema de toda la red en 3D. Además, se tuvo que contar con los servicios de una empresa especialista en cartografía y topografía, dotada con equipos de respiración autónoma y buzos profesionales, que reconocieron los tramos finales de los actuales colectores de salida de la población con el fin de comprobar su estado y detectar posible anomalías en la red.

    Tras el estudio realizado se opta por solucionar el problema de evacuación de aguas pluviales con la construcción de un nuevo colector de sección rectangular de hormigón armado para la recogida de agua procedente de dos aliviaderos de la red actual. Concretamente, un primer aliviadero situado sobre el colector sur a la altura de la avenida Bernat Guinovart, y el segundo, sobre el colector norte a la altura del paseo de les Corts Valencianes, donde conectan el colector de la avenida Generalitat Valenciana y el de la zona de El Pla.

    Con estas mejoras, “se quiere optimizar la capacidad de desagüe de nuestro sistema de alcantarillado evacuando más eficazmente el agua procedente de nuestro núcleo urbano, y como consecuencia de ellos, disminuir los niveles de inundación en las zonas más afectadas de nuestra población, evitando así que entren en carga, obras de mejora como las que se han llevado a cabo en los últimos años paliando las inundaciones en otras zonas”, ha señalado el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

    Por su parte, la empresa Aguas de Valencia se ha comprometido ante los vecinos de Algemesí, al igual que las empresas que trabajaran en la construcción del nuevo colector, en cumplir los plazos e intentar finalizar las obras antes de que llegue una nueva temporada de lluvias.

    Subir