elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Mont resalta la importancia de la Ley de Señas de Identidad

García Mont resalta la importancia de la Ley de Señas de Identidad
    MÁS FOTOS
    García Mont resalta la importancia de la Ley de Señas de Identidad  - (foto 2)
    García Mont resalta la importancia de la Ley de Señas de Identidad  - (foto 3)

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha presentado esta mañana, al Patronato de la Mare de Déu de la Salut la futura Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano; y lo ha hecho acompañado por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, y concejales del equipo de Gobierno. Santamaría ha asegurado que es un orgullo poder incluir esta fiesta en el Observatorio, dado que representa “cómo el esfuerzo de muchas generaciones ha hecho posible llevar a esta fiesta a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

    “Algemesí representa 700 años de defensa de nuestras señas de identidad. Sus vecinos han celebrado desde hace siglos sus procesiones, los castillos humanos de las Muixerangas y las danzas tradicionales como los Bastonets, la Carxofa o les Pastoretes. Representaciones que han ayudado a transmitir a todos los valencianos la cultura, las tradiciones y las costumbres más arraigadas de este municipio”, ha asegurado el conseller de Gobernación.

    Por su parte, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, se muestra de acuerdo con la naturaleza y objetivo de la Ley de Señas de Identidad promovida por el gobierno valenciano y resalta la importancia de “proteger nuestras fiestas y tradiciones y darles el valor que se merecen”.

    El conseller de Gobernación también ha destacado durante la visita a Algemesí que las fiestas de la Mare de Déu de la Salut que celebran los ciudadanos de Algemesí “son el máximo exponente del orgullo de la defensa de nuestras señas de identidad, transformando todo un municipio en un gran escaparate de la cultura y de lo nuestro”.

    Según ha indicado Luis Santamaría, estas representaciones son un ejemplo para todos los valencianos, porque demuestran que “con el esfuerzo de todos y durante siglos se ha hecho posible que hoy los ciudadanos de Algemesí hayan logrado el máximo reconocimiento para una tradición que cada día esta más viva”

    Por su parte el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha recordado que gracias al esfuerzo de todo un pueblo “se ha logrado que esta festividad sea merecedora de títulos tales como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Bien de Interés Cultural, una de las 10 Maravillas de la comunidad Valenciana, medalla al Mérito Cultural por parte de la Generalitat y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

    Luís Santamaría ha añadido que la inclusión de esta Festividad en esta norma, “supone un ejemplo palpable de que la Generalitat quiere defender las señas de identidad más importantes y representativas de nuestra tierra” y ha explicado a los representantes del Patronato que la futura ley de señas persigue “garantizar, proteger y defender todo aquello que nos identifica como pueblo, bien se trate de nuestra lengua, símbolos, deporte, bienes, documentos, costumbres, fiestas, tradiciones e instituciones que, por su especial vinculación con su historia, raíces e idiosincrasia, merecen ser valoradas y reconocidas por todos”.

    Subir