elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algemesí celebra la festividad de la beata Josefa Naval Girbés

    Algemesí celebrará mañana el jueves 6 de noviembre la festividad litúrgica de la beata Josefa Naval Girbés, en la actualidad en proceso de canonización, cuya fiesta culminará este domingo con una misa solemne, que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y la tradicional procesión a la que asisten cada año más de 2.000 personas.

    La Basílica de Sant Jaume acogerá mañana jueves, una eucaristía solemne, a las 19.30 horas, en recuerdo de la beata, conocida popularmente como “Señora Pepa”. Al finalizar la misa tendrá lugar un concierto a cargo del coro de la Generalitat.

    El domingo 9 de noviembre se celebrará una eucaristía solemne, a las 17 horas, en la Basílica, que oficiará el cardenal Cañizares. Posteriormente, la imagen y la reliquia de la beata recorrerán las calles de la población en una procesión presidida por Miguel Cerdá, que fue vicario parroquial en Algemesí cuando fue beatificada Josefa Naval y que, actualmente, es el sacerdote encargado de los presbíteros enfermos de la diócesis de Valencia.

    Josefa Naval fue beatificada el 25 de septiembre de 1988 por el papa Juan Pablo II, y se convirtió así en la primera mujer seglar no mártir de la época contemporánea que fue elevada a los altares.

    Guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia. A los 28 años convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual.

    Subir