elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Algemesí retira la palmera de la placeta del Carbó y la sustituye por un ejemplar nuevo y sano

El ayuntamiento de Algemesí retira la palmera de la placeta del Carbó y la sustituye por  un ejemplar nuevo y sano
  • La palmera datilera más emblemática de la ciudad, la situada en Placeta del Carbó, sufrió hace unos años el ataque del picudo rojo y le provocó daños irreparables, por lo que generaba un peligro evidente de caída

MÁS FOTOS
El ayuntamiento de Algemesí retira la palmera de la placeta del Carbó y la sustituye por  un ejemplar nuevo y sano - (foto 2)
El ayuntamiento de Algemesí retira la palmera de la placeta del Carbó y la sustituye por  un ejemplar nuevo y sano - (foto 3)
El ayuntamiento de Algemesí retira la palmera de la placeta del Carbó y la sustituye por  un ejemplar nuevo y sano - (foto 4)

El ayuntamiento de Algemesí a través de la concejalía de Parques y Jardines, y dentro de sus planes de actuación municipales, revisa las palmeras y arbolado en general existentes en la zona urbana del municipio. El objetivo de estos planes de actuación es conocer el estado actual de los árboles, especialmente los más viejos y los afectados por cualquier tipo de plaga, existentes en la localidad y reemplazar en caso necesario todos aquellos ejemplares que, por enfermedad o por peligro de derrumbe suponga un alto riesgo de caída o rotura.

Por ello la emblemática palmera datilera situada en Placeta del Carbó, a la que hace un par de años se le detectó su afectación por parte del picudo, tras dos años de intento de estabilizar su situación por salvarla finalmente murió y se debilitó su estructura. Por ello, con el objetivo de garantizar la seguridad para a los vecinos que tienen su paso por esta zona, así como la de las casas colindantes que se podría ver afectadas por una inminente caída, se ha optado por sustituir este ejemplar por otro igual pero más joven y sano.

“Son ejemplares muy viejos puesto que algunas de las palmeras ya alcanzan más de 60 años de edad, y en este tipo de especies, suelen ya alcanzar su cénit de desarrollo en ámbitos urbanos, además en algunas la estabilidad y el arraigo no son los aconsejables. Por ello, ante un posible riesgo de caída es aconsejable retirarlos y sustituirlos por ejemplares más jóvenes y sanos” explica el concejal de Parques y Jardines del ayuntamiento de Algemesí, Marcos Giner Lluch.

Además, también, en los próximos días se sustituirán cuatro arces y una melia ubicados en el parque de Salvador Castell, todos en mal estado, rehaciendo el pavimento que estaba muy deteriorado y con peligro de caída para los transeúntes. Otros ejemplares más del parque de Salvador Castell, por diversos motivos, hubieron de sustituirse por otros para mantener así la imagen de este tradicional paseo, cuyo palmeral está protegido por el ayuntamiento de Algemesí en su Catálogo de Árboles Singulares.

Igualmente, tres brachichitos de la avenida País Valencià, frente a la plaza de la Ribera, serán sustituidos por tener ya unas dimensiones desmesuradas y estar provocando grietas en el pavimento y aceras. Estos ejemplares serán sustituidos por naranjos, ampliando los alcorques para el buen desarrollo de los nuevos árboles.

No obstante, la Diputación de Valencia, a través del Plan de Ajardinamiento, ha subvencionado al ayuntamiento de localidad para llevar a cabo este plan municipal con 3.000 € para este año 2014.

Subir