elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Més Algemesí acusa a Fabra y Catalá de venir a las fiestas a hacerse la foto en lugar de pagar lo poco que subvencionan

    El grupo municipal Més Algemesí acusa al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y a la consellera de Educación, María José Catalá, de utilizar la fiesta de la Mare de Déu de la Salut, a la que habitualmente dan la espalda incluso en el plano económico, en beneficio propio. "Se ha de tener muy poca vergüenza para venir aquí a hacerse la foto o a presidir la procesión sin ingresar las ridículas cantidades que abonan en temas relacionados con la fiesta", manifiesta el grupo presidido por Josep Bermúdez.

    "Tras consultar la documentación relativa a la morosidad de la Generalitat que formaba parte de la última Comisión Informativa, Més Algemesí ha podido comprobar que la Generalitat no había ingresado la subvención de 6.000 euros correspondientes al amo 2012" "En 2011 la subvención otorgada, que se presupone ya estará pagada, fue de 8.400 euros. En 2013 de 5.000 euros y en 2014 también de 5.000 euros. De entrada, se puede ver que la Generalitat ha rebajado de 2011 a 2013 la subvención un 40%. Pero si se comparan estas cantidades a las que destina al Misterio de Elche, un Patrimonio Inmaterial más antiguo pero semejante en riqueza y vistosidad, la cantidad es ridícula, ya que a ellos les concede en 2014 una subvención nominativa directa en presupuestos de 40.000 euros."

    Según comenta Bermúdez "a Algemesí no se le concede ninguna subvención directa, sino que debe participar en un concurso de ayudas que como máximo pueden ser de 5.000 euros. Eso significa que por cada 100 euros que la Conselleria otorga de ayuda a Algemesí, al Misterio le otorga esos 100 euros y 700 euros más. Nada justifica ese trato discriminatorio hacia la localidad.

    Més Algemesí “lamenta profundamente la actitud sumisa y pasiva del equipo de gobierno local, que a pesar de los continuos desaires económicos que el ejecutivo autonómico hace a la fiesta de la Mare de Déu, los continúa premiando con un "honor" que no se merecen ya que presidir el balcón municipal, como ha hecho Fabra, o la Processoneta del Matí, como ha hecho Catalá, no puede ser un regalo, sino un honor que se gane con hechos y el compromiso firme con la fiesta, cosa que ni uno ni otro han demostrado”.

    Es por eso que, el grupo presidido por Josep Bermúdez “pedirá que se abone las cantidades que se le debe a Algemesí de 2012 y 2013 y presentará una moción al ayuntamiento para que todos los grupos políticos soliciten que en los siguientes presupuestos de la Generalitat se apruebe una partida singular y nominativa adscrita a la Mare de Déu de la Salut semejante en forma y dotación a la que goza el Misterio."

    Subir