elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinaria celebración de las fiestas de la Mare de Déu en Algemesí

Multitudinaria celebración de las fiestas de la Mare de Déu en Algemesí
  • La UNESCO otorgó el premio de Patrimonio de la Humanidad a esta festividad en 2012

Galería de fotos
Algemesí - Festes de la Mare de Dèu de la Salut - Muixeranga
Algemesí - Festes de la Mare de Dèu de la Salut - Muixeranga
MÁS FOTOS
Multitudinaria celebración de las fiestas de la Mare de Déu en Algemesí - (foto 2)
Multitudinaria celebración de las fiestas de la Mare de Déu en Algemesí - (foto 3)
Multitudinaria celebración de las fiestas de la Mare de Déu en Algemesí - (foto 4)
Multitudinaria celebración de las fiestas de la Mare de Déu en Algemesí - (foto 5)
Multitudinaria celebración de las fiestas de la Mare de Déu en Algemesí - (foto 6)

Algemesí vivió ayer su día grande, el día de la Mare de Déu de la Salut. Una fiesta compuesta por tres procesiones, la Procesión de las Promesas, la Processoneta del Matí, y la de Vuelta General, todas ellas llenas de sentimiento y emoción, que le ha valido el mayor de sus reconocimientos: ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así pues, los días 7 y 8 de septiembre esta localidad ribereña se convierte en el epicentro de la cultura durante la celebración de su trilogía. Una trilogía llena de emotividad por cada uno de sus bailes y el significado que representa.

Los Misteris i Martiris, que escenifican obras bíblicas, la Muixeranga y la Nova Muixeranga, que cada año sorprenden con sus torres humanas y sus figuras, los guerreros dels Bastonets, la inocencia de les Pastoretes, la alegría de las niñas bailando la Carxofa i Arquets, la elegancia de les Llauradores y la fuerza y garra dels Tornejants, forman el grupo de bailes que precede a la imagen de la patrona de la localidad a su paso por las diferentes calles que conforman el itinerario de esta festividad, que cada año se hace más multitudinaria.

Y es que como dicen algunos de los ciudadanos “hay que venir a verla, no te la puedes perder”. “Es sonar la Muixeranga, y a pesar de ser de Algemesí y estar acostumbrados, se nos ponen los pelos de punta de la emoción”, afirma Juan.

“Aquí los bailes pasan de generación en generación, porque hay niños y niñas que empiezan bailando les Pastoretes o la Carxofa y actualmente los ves en els Bastonets o en les Llauradores, y eso es porque la gente de Algemesí vive con mucha intensidad esta fiesta, que para nosotros es sagrada, y muchos de ellos celebran esa emotividad bailándole a la Mare de Déu”, comenta a el periódic, Carmen. “Las tres procesiones son preciosas, cada una tiene lo suyo, la de las Promesas quizás al ser la primera la gente está más nerviosa y emocionada, la Processoneta del Matí es espectacular por el colorido al ser de día, la entrada es magnífica con todos los bailes danzando al unísono, las Muixerangas haciendo el paseíllo a la Mare de Déu, la suelta de coloms y pétalos, es impresionante, y después la de Volta General, que es la más larga, pero que igualmente se vive con el mismo sentimiento”, dice Ana.

“No podría quedarme con ninguna en especial y los algemesinenses nos volcamos en ellas de la forma que sea, bien sea bailando, ofreciendo comida y bebida a los bailarines, engalanando los balcones, saliendo en la procesión, es nuestra Mare de Déu y nos gusta vivirla”, matiza a elperiodic.com, Ana.

De esta manera, y con la entrada esta madrugada de la Mare de Déu de la Salut a la Basílica de Sant Jaume, queda concluida la fiesta por la que los algemesinenses esperan ansiosos cada año. Celebrar todos juntos la Mare de Déu de la Salut, el Patrimonio de Algemesí.

Subir