elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algemesí aplicará el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para incentivar las ayudas a la ocupación y formación entre los más jóvenes

  • Los objetivos principales de este nuevo plan ocupacional es que todos los jóvenes entre 16- 24 años, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, se les facilite el acceso al mundo laboral, educación continua

  • De igual modo se pretende desarrollar medidas de apoyo o programas como la mejora de la intermediación, mejora de la empleabilidad, fomento de la contratación, fomento del emprendedurismo con el fin de incrementar el empleo juvenil

  • El ayuntamiento de Algemesí remitirá una carta informativa a todos los jóvenes de Algemesí y un díptico con toda la información necesaria y requisitos para poder optar a este nuevo sistema de incentivo juvenil

El Ayuntamiento de Algemesí, a través de las concejalías de Empleo y Juventud pondrá en marcha el nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil establecido en el Real Decreto-ley 8/2014 del 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento la competitividad y la eficiencia. Este plan está cofinanciado con fondos europeos y por el Ministerio de Trabajo, con programas de difusión por parte del Ayuntamiento de Algemesí, todos los martes a las 10 horas en el local de la Agencia de Desarrollo Local. A través de este nuevo plan de ayudas a la ocupación juvenil se pretende ofrecer una nueva línea para fomentar el empleo o la formación entre los jóvenes a partir de los 16 años y hasta los 30 años.

Los objetivos principales de este nuevo plan ocupacional es que todos los jóvenes entre 16- 24 años, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, se les facilite el acceso al mundo laboral, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación reglada o quedar desempleados. De igual modo se pretende desarrollar medidas de apoyo o programas como la mejora de la intermediación, mejora de la empleabilidad, fomento de la contratación, fomento del emprendedurismo para incrementar el empleo entre los jóvenes.

Para ello, el ayuntamiento de Algemesí remitirá una carta informativa a todos los jóvenes de Algemesí y un díptico con toda la información necesaria y requisitos para poder optar a este nuevo sistema de ayudas juveniles. No obstante, los principales requisitos para poder acceder son: tener entre 16 y 25 años (en caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener entre 16 y 30 años), tener la nacionalidad española o que se encuentre en situación de libre circulación y residencia que habilite para trabajar, estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español, no haber trabajado en los últimos 30 días a la petición de solicitud ni haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días, ni acciones formativas en los últimos 30 días anteriores a la solicitud.

Así pues, entre las principales objetivos que contempla este nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil destacan las más de 100 medidas destinadas a incentivar la ocupación centradas en que los jóvenes puedan conseguir un trabajo, o bien realizar un período de prácticas, formación en empresas, cursos en centros de enseñanza o toda una serie de ventajas fiscales, adaptándose a las necesidades y situaciones individuales de cada perfil solicitante.

De las más de 100 medidas que contiene la estrategia para favorecer la inserción laboral de los jóvenes, 15 serían las medidas con mayores beneficios a corto plazo. Así pues para mejorar la empleabilidad, este nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil ofrece:

- Formación con compromiso de contratación
- Formación en idiomas y TICs
- Prácticas no laborales en empresas
- Impulso del FP Dual a través de contratos de formación y aprendizaje
- Obtención de certificados de profesionalidad
- Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios
- Programa de segunda oportunidad (ESO)

De igual modo, para mejorar la intermediación:

- Actuaciones con agencias de colocación laboral
- Acciones de orientación e información laboral
- Programas de movilidad
- Portal de ocupación y autoempleo
- Modernización de los Servicios Públicos de Ocupación

Para favorecer la contratación a través de incentivos a las empresas:

- Incentivos en las cuotas de la Seguridad Social de hasta el 100% para jóvenes
-Descuento de cotizaciones sociales especificas para jóvenes con discapacidad o en riesgo de exclusión social
- Ayudas a la ocupación para la contratación de jóvenes durante un período superior a 3 meses

Y para favorecer el emprendedurismo:

- Tarifa plana para autónomos
- Ayudas al autoempleo para jóvenes
-Contabilización de la prestación por desocupación con el inicio de una actividad emprendedora
- Capitalización de la prestación por desocupación
- Segunda oportunidad para emprendedores
- Fomento de la cultura emprendedora
- Asesoramiento y orientación en oficinas de referencia

No obstante, todas aquellas personas interesadas en conocer más detalles sobre este nuevo programa de garantía juvenil podrán dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local , plaza Argentina, 1 de Algemesí, teléfono 96.201.76.00, o bien al mail adlev2@algemesi.net, adlev1@algemesi.net, o bien a través de www.algemesi.net o www.garantiajuvenil.com

Algemesí sigue apostando por la formación y el empleo juvenil

Esta nueva medida se suma a las ya llevadas a cabo durante los últimos años por el consistorio algemesinense. Medidas impulsadas por el equipo de gobierno local para aumentar las posibilidades de los jóvenes de cara a la inserción en el mundo laboral. Por ello, a través de la concejalía de Trabajo, se ha conseguido formar a 15 jóvenes de entre 18 a 25 años en el oficio de electricista para que puedan, de este modo, abrirse una vía profesional a través de un programa de formación y empleo con el que gracias a la subvención recibida por el SERVEF y el Fondo Social Europeo se consigue dar el aprendizaje necesario a jóvenes que han abandonado los estudios. Al igual que la adhesión al programa de “Salari Jove”.

Otra de las iniciativas municipales, y en la que el consistorio ha invertido 50.000 euros va destinada a jóvenes universitarios o de grados superior que hayan finalizado sus estudios y que no hayan podido incorporarse aún al mundo laboral, para que ,a través de este programa municipal puedan tener acceso a un primer empleo, y así adquirir una experiencia profesional.

“El programa de empleo destinado a jóvenes universitarios o de grados superior que hayan finalizado sus estudios y que no hayan podido incorporarse aún al mundo laboral es una de la varias iniciativas locales que redundará en la formación y experiencia laboral de un importante grupo de 30 jóvenes universitarios y licenciados de nuestro municipio que hayan cursado sus estudios durante los último 4 años, que están perfectamente formados pero con escasa experiencia en el ámbito laboral; por ello, a través de este programa tienen la oportunidad de aplicar su formación a los casos reales que aparecen en el trabajo diario y de este modo poder introducirse en el mundo laboral “argumenta el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Algemesí, Antonio F. Saá.

Pero también, el Ayuntamiento de Algemesí, a través de las concejalías de Empleo y Juventud, y gracias a la Diputación de Valencia y al Instituto Valenciano de la Juventud, ha lanzado una oferta de cuatro becas dirigidas a jóvenes desempleados que ejercerán sus funciones en las áreas de promoción y fomento del empleo juvenil, cultural y deportivo.

Además, también el municipio se suma año tras año al programa “La Dipu te Beca” ofrecido por la Diputación de Valencia a través del cual en este 2014 se han ofertado un total de 48 nuevas becas para jóvenes de la localidad, junto con una aportación municipal para ampliar el número de plazas ofertadas, y destinadas a los jóvenes que se encuentren cursando ciclos de formación profesional, enseñanzas universitarias, oficiales de grado, diplomatura o licenciatura.

Medidas que se suman a los cursos de formación, e inserción laboral que se llevan a cabo desde la concejalía de Juventud a lo largo del año, a los premios a los mejores expedientes académicos de Bachillerato y Ciclos Formativos, puesto en marcha por la concejalía de Educación, los galardones del Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores dotados con 5.000 euros y 1.500 euros respectivamente para el mejor trabajo presentado y el mejor trabajo de la Ribera, respectivamente, llevado a cabo por la concejalía de Cultura, o las becas de transporte para universitarios, a las que se han destinado 29.000 euros sólo en 2014.

Todas ellas, son sólo algunas de las principales medidas de ámbito local para aumentar las posibilidades de los jóvenes de cara a una mejor inserción de cara al mundo laboral e intentar paliar la problemática del sector juvenil.

Subir