elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Raúl Martín: "El emprendimiento es el principal recurso para la recuperación económica"

  • En 2013 se crearon en la Comunitat 11.077 empresas y durante el primer cuatrimestre de 2014 han surgido 4.158 sociedades mercantiles

  • IVACE Financiación destinará este año 27,5 millones de euros para microempresas, emprendedores y PYMEs ya consolidadas

El director general de Economía, Raúl Martín, ha destacado que el emprendimiento "es uno de los principales recursos con que contamos para recuperar el terreno perdido durante la crisis y lograr la recuperación económica".

De esta manera, ha recordado datos que aportan optimismo en este sentido entre los que destacan que durante 2013 se crearon en la Comunitat Valenciana 11.077 sociedades mercantiles, una cifra que no se alcanzaba desde 2008. Asimismo, ha detallado que en el primer cuatrimestre de 2014 se ha reforzado esta tendencia ascendente con 4.158 empresas creadas".

Martín se ha manifestado en estos términos en Algemesí durante la clausura de la Jornada Empresas y Emprendedores en la que ha resaltado que la Comunitat "siempre ha sido una tierra de emprendedores y de pequeñas empresas que han sabido sacar provecho de sus recursos naturales para desarrollar actividades como la agricultura y el turismo y para generar una destacada actividad industrial abierta al exterior en sectores como el calzado, la cerámica, el mueble, el textil y también, cada vez más, nuevos sectores de bienes de equipo y productos intermedios vinculados a la industria del automóvil, material ferroviario, química o plásticos".

"Desde la Generalitat tenemos clara la incuestionable relación directa que existe entre emprender, la creación de empleo y crecimiento económico". De esta manera,

ha insistido en la importancia de empresarios y emprendedores "porque son quienes crean empleo".

"Por ello - ha continuado- consideramos básico el desarrollar acciones que faciliten de la mejor forma y con el mayor éxito posible los proyectos empresariales. El objetivo es tener un tejido empresarial más competitivo y con mayor presencia en el mercado exterior".

Durante su intervención, ha incidido en que la Generalitat es consciente de ello y por este motivo "queremos estar al lado del emprendedor en todas las fases de creación de una empresa, desde el desarrollo del modelo de negocio hasta la puesta en marcha, con distintas ayudas para proyectos empresariales propios, pasando por la expansión e internacionalización de empresas consolidadas".

En este sentido, el director general ha detallado que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "hemos puesto en marcha diversos instrumentos para ofrecer financiación a proyectos empresariales, principalmente innovadores, que consoliden a la Comunitat como un nuevo modelo productivo, basado en la innovación y en productos que generen valor añadido".

27,5 millones de euros para financiación
Así, cabe recordar que IVACE Financiación dispone este año de un presupuesto de 27,5 millones de euros apara apoyar a las microempresas, emprendedores y PYMEs con proyectos ya consolidados.

Martín ha ido desgranando las diferentes líneas de actuación entre las que destaca una nueva línea de Microcréditos de hasta 25k por valor de 1,5 millones de euros para autónomos y microempresas que intenta abarcar todo el ciclo de vida y tamaño de las empresas, hemos destinado este año.

Asimismo, para apoyar nuevos proyectos de emprendedores, se han lanzado líneas de préstamos participativos (Línea Emprendedores y Business Angels), con participación en Fondos de Capital de Riesgo para empresas en fases iniciales, que permitirán la financiación a los nuevos proyectos innovadores.

"No nos podemos olvidar de las empresas ya consolidadas, y por ello contamos con mecanismos para financiar proyectos necesarios para el desarrollo como la inversión, planes de expansión, la internacionalización o el crecimiento", ha añadido al respecto.

"Como novedad- ha continuado- este año vamos a impulsar toda iniciativa surgida de la transferencia tecnológica entre universidad y empresa a través del Banco de Patentes, iniciativa que persigue aunar la investigación y el tejido empresarial".

Subir