elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 1,5 millones a las asociaciones de mayores de la Comunitat

  • Sánchez Zaplana asiste a la clausura de la Semana Socio-Deportiva y Cultural de la Asociación de Jubilados de Algemesí

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha subrayado que "la Generalitat destina un total de 1,5 millones de euros en 2014 a la financiación de actividades y programas de las 475 asociaciones y entidades de personas mayores de la Comunitat Valenciana. Del total de asociaciones, 130 pertenecen a la provincia de Valencia".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones hoy junto al alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, durante la clausura de la Semana Socio-Deportiva y Cultural organizada por la Asociación de Jubilados de la localidad donde se han dado cita más de 1.300 personas mayores.

La consellera ha destacado "la importante labor del asociacionismo en mayores, por cuanto favorece la participación del colectivo", y ha animado "a todas las personas mayores a formar parte activa de nuestra sociedad".

Sánchez Zaplana ha destacado que en el marco de las políticas de atención social del Govern Valencià "los mayores siguen siendo un objetivo prioritario", y ha asegurado que "desde el Consell continuaremos trabajando para promover el envejecimiento activo y saludable a través de recursos, programas y servicios para las más de 900.000 personas mayores de 65 años que viven en nuestra Comunitat".

Asimismo, ha manifestado que "la Conselleria de Bienestar Social destina este año más de 20 millones de euros para programas de salud, ocio y tiempo libre", y ha recordado que "en la Comunitat Valenciana hay 33 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAMs), dependientes de la Generalitat que ofrecen un amplio programa de actividades y talleres para los usuarios". También ha resaltado "los programas de ocio y tiempo libre con los que cuenta el colectivo, como el de 'Vacaciones Sociales' o 'Coneix la teua Comunitat', y el programa de Termalismo Valenciano".

Por otra lado, la consellera ha incidido en que "las personas mayores de la Comunitat Valenciana disponen de una amplia red de servicios y centros donde ser atendidos", y ha recordado los programas de ayuda, dirigidos a personas que viven solas, como son el servicio de ayuda a domicilio y los de Menjar y Major a Casa".

En concreto, la comarca de la Ribera Alta cuenta con una residencia y 6 centros de día para personas mayores, siete residencias para personas mayores dependientes, además de 2 CEAM, 7 hogares del jubilado y 2 centros sociales.

Encuentro de confraternidad
La Semana Socio-Deportiva y Cultural de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Algemesí se celebra todos los años durante el mes de mayo con actividades culturales, sociales y deportivas, entre las que destacan, entre otras, campeonatos y juegos de mesa, actuaciones musicales, obras de teatro, festival de gimnasia.

Asunción Sánchez Zaplana ha felicitado a los socios de esta asociación "por la realización de estas jornadas que no sólo promueven el ocio y tiempo libre para disfrute de las personas mayores sino que, además, se constituyen como un espacio de confraternidad entre todos los participantes".

Por último, ha destacado la importancia de promover la participación y autonomía de los mayores, y ha trasladado "el compromiso del Govern Valencià de seguir apoyando iniciativas como esta Semana Socio-Deportiva y Cultural que cumple todos estos objetivos".

Subir