elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV prevé unas sociedades musicales más abiertas a la innovación social, educativa, cultural y económica

La FSMCV prevé unas sociedades musicales más abiertas a la innovación social, educativa, cultural y económica
  • El III Congreso General de Sociedades Musicales presenta en la 45ª asamblea el resultado de la participación en este foro y plantea tres ejes para definir los escenarios del futuro del colectivo

  • La asamblea general ratifica el acuerdo para solicitar a Alberto Fabra el cambio de competencias de las sociedades musicales de Gobernación a Educación y Cultura, aprueba el ejercicio 2012 y el presupuesto para 2014

  • Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, afirma que “se ha percibido en los consellers Serafín Castellano y Mª José Català algunas muestras de una colaboración que consideramos imprescindible”

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) prevé que estas asociaciones sin ánimo de lucro serán más abiertas a la innovación social, educativa, cultural, económica y a la profesionalización de algunas áreas de trabajo. El III Congreso General “De la memoria a la innovación” ha presentado en la 45ª asamblea el resultado de la participación en este foro hoy en Algemesí.

El III Congreso, que comenzó en enero con una conferencia de la exministra de cultura de Colombia Paula Marcela Moreno, es un espacio abierto a la participación y discusión que se celebra cada diez años y servirá para completar la fase de diagnóstico del plan estratégico. El director académico Pau Rausell plantea, sin que ello suponga abandonar lo esencial, tres ejes para definir unos escenarios no excluyentes a las sociedades musicales: básica, dedicación exclusiva a la música desde el voluntarismo; servicios, apertura a otros ámbitos de actuación; y creativa, abierta a la innovación en todos los ámbitos. Una encuesta revelará las preferencias del colectivo y qué porcentaje de estas tendencias deberían formar parte del proyecto de futuro.

Rausell, del área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la Universidad de Valencia (Econcult), en su análisis, ha expuesto los “vectores de tensión” entre las dinámicas de trabajo y la planificación de este colectivo que se mueve entre el voluntarismo y la profesionalización de ciertas áreas. En este sentido, un 51% cree que contratar un gestor cultural es una buena idea porque generaría recursos adicionales para financiarse, un 19% lo fía a que se tenga presupuesto para ello y sólo un 8% no cree que sea necesario y que hay que continuar con una gestión amateur. El congreso habilitó un espacio virtual (www.congresocietatsmusicals.eu) de debate con aportaciones de distintas personas en formato audiovisual.

La asamblea general ha ratificado el acuerdo de su consejo intercomarcal para solicitar al President de la Generalitat, Alberto Fabra, el cambio de competencias de las sociedades musicales de la conselleria de Gobernación y Justicia a la de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado el ejercicio 2012 y el presupuesto para 2014.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, ha afirmado que “el colectivo entiende que lo lógico es que el interlocutor de las sociedades musicales y de sus escuelas de música sea Cultura y Educación, respectivamente. Así, importantes proyectos podrán llevarse a cabo”. Almería ha remarcado que “no obstante, la FSMCV ha percibido en los consellers Serafín Castellano y Mª José Català algunas muestras de una colaboración que consideramos imprescindible”.

Juana Forés, subsecretaria de Gobernación y Justicia, ha manifestado que la Generalitat Valenciana apoyará la propuesta de la FSMCV para que las sociedades musicales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha remarcado la colaboración de su departamento con la Conselleria de Educación.

La Societat Musical d’Algemesí, que celebró su 175 aniversario en 2011, dará paso a la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena (Alicante) que albergará la 46ª asamblea general de la FSMCV en 2014 tras ganar la candidatura a la Sociedad Unión Musical de Almoradí (Alicante) y a la Agrupació Musical de Pego (Alicante) en una apretada votación.

La FSMCV ha entregado por su 50º aniversario las medalla de bronce a la sociedad musical Santa Catalina de Aras de los Olmos (Valencia). Asimismo, reconoció la labor de los presidentes comarcales salientes. La asamblea ha contado, además, con la presencia de Manuel Tomás, director de Culturarts, Inmaculada Tomás, subdirectora general de Música de CulturArts Generalitat, en representación de Maria José Català, Vicent Ramón García, alcalde de Algemesí, Gabriel Palop Sarrías, concejal de cultura de Algemesí, Juan Soto, diputado autonómico del PSPV-PSOE, y diversos representantes de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), entre otras autoridades.

La FSMCV es una asociación que agrupa a 544 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana.

La Muixeranga y 1.100 músicos
La 45ª asamblea general de la FSMCV reunió, ayer en Algemesí, a 1.100 músicos de 19 sociedades musicales de la comarca de La Ribera Alta que interpretaron la Muixeranga con la Colla de Dolçainers d'Algemesí y la Colla de l’Escola Municipal de Tabalet y Dolçaina mientras los bailes de La Muixeranga y Nova Muixeranga alzaban sus torres humanas en la plaza Mayor.

El acto contó con numeroso público que asistió, con anterioridad, a la actuación del Grup de Danses Berca y a un pasacalle en el que participaron la Societat Artística Musical d’Alcàntera del Xúquer, Ateneo Musical de Rafelguaraf, Societat Musical de Benimuslem, Societat Artística Musical de Benifaió, Agrupació Cultural Musical Sant Joanet de Sant Joan d’Ènova, Associació Musical La Filharmònica Alcudiana, Agrupació Musical Enovense, Societat Artística Musical d’Alginet, Societat Musical La Barraca d’Aigües Vives, Unió Musical de Benimodo, Unió Musical de La Pobla Llarga, Agrupació Musical L’Artística de Carlet, Lira i Casino Carcaixentí, Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, Societat Unió Musical de Carlet, Societat Musical de Guadassuar, Societat Musical d’Alzira, Societat Unió Musical d’Alberic y Societat Musical d’Algemesí.

Subir