elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: “La provincia de Valencia ha reducido su factura energética en 800 millones gracias a la eficiencia energética”

Cejalvo: “La provincia de Valencia ha reducido su factura energética en 800 millones gracias a la eficiencia energética”
  • El director general de Energía ha visitado hoy las instalaciones de Agriconsa en Algemesí

  • La empresa Agriconsa reducirá su consumo eléctrico un 6% a través de medidas de ahorro energético

  • Las medidas de ahorro energético adoptadas suponen una reducción de su factura energética cercana a 90.000 euros anuales

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Agriconsa donde ha hecho hincapié en los beneficios de la incorporación de medidas de eficiencia energética en las empresas y ha subrayado que “al hacerlo, reducen costes, consiguen importantes ahorros económicos y ganan en competitividad”.

Cejalvo se ha referido a las actuaciones que ha realizado la empresa en los útimos años con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Energía, y que, según ha explicado, “le permitirán reducir su consumo eléctrico un 6%, lo que en términos económicos significa una reducción de su factura energética de cerca de 90.000 euros”.

La Generalitat está llevando a cabo una serie de actuaciones tendentes a aumentar la eficiencia energética en todos los sectores económicos y de forma especial en las empresas e industrias de la Comunitat. Según el director, “queremos que la eficiencia y la gestión de la energía se convierta en una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad en la industria y en el tejido empresarial valenciano”

El resultado de estas actuaciones, junto a otros factores, ha sido que en los últimos años se ha mejorado en torno al 15% la eficiencia energética (consumo de energía por unidad de PIB) en la provincia de Valenciana, lo que ha permitido reducir la factura energética de la provincia en 800 millones de euros.

En este sentido, hay que destacar que “el objetivo para esta legislatura es lograr la reducción de la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5% anual”.

Eficiencia Energética en Agriconsa
Desde el punto de vista energético, la empresa tiene un fuerte consumo de gas natural con más de 21,6 millones de kilovatios hora al año y un consumo eléctrico de 16,7 millones de kilovatios hora al año, representando los costes energéticos prácticamente el 7,7% de los costes de producción.

Desde el año 2006 hasta el año 2011, la AVEN ha apoyado un total de 7 proyectos, con una inversión inducida de 122.500 euros y una ayuda concedida de 29.715 euros.

En 2009 se sustituyeron los tubos fluorescentes standard de las cámaras de frío por otros con tecnología LED incluyendo un automatismo que mejorase sus prestaciones, y se realizó una intervención en el proceso de trasiego de fluidos cambiando las bombas de control por variadores de frecuencia.

En 2010, se automatizó el control de las luces en la sala de botes llenos incorporando un automatismo de presencia para que las luces se apagaran en esa sala cuando no hubiese presencia de trabajadores. En el año 2011 se produjo la sustitución de luces fluorescentes por LEDs en la planta de zumos y en la sala blanca.

Estas y otras actuaciones han supuesto un ahorro de energía eléctrica de 505.000 kilovatios hora al año y una reducción de costes de aproximadamente 45.500 euros al año. Desde el punto de vista ambiental, las actuaciones realizadas suponen una reducción de emisiones de 165 toneladas de CO2 al año.

En el año 2012 se han aprobado 5 nuevos proyectos con los que se espera que se reduzca el consumo de energía eléctrica en la factoría en 452.600 kilovatios hora al año, lo que supondrá una reducción de 40.700 euros al año y una reducción de emisiones de 148 toneladas de CO2 al año.

En resumen con estos 12 proyectos, Agriconsa, con el apoyo de la AVEN, habrá conseguido reducir su consumo eléctrico en un 6%, disminuyendo así su factura energética y aumentando por tanto, su competitividad.

Subir