elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Festa de Algemesí entra a formar parte de la organización internacional para la protección y difusión de la cultura

El Museu de la Festa de Algemesí entra a formar parte de la organización internacional para la protección y difusión de la cultura

    El director del Museu Valencià de la Festa de Algemesí, Julio Blasco, ha entrado a formar parte del ICCN, Inter-City Intangible Cultural Cooperation, en nombre de esta institución algemesinense en un acto en el que estaba la secretaria general de esta organización internacional, el representante de la Unesco, Eddmon Mukala, y Gwang-Jo Kim representante de la Unesco en Asia.

    El ICCN es una organización que tiene como función la protección y la difusión de la Cultura Inmaterial en el mundo. En la entrada al recinto donde se ha celebrado este acto se encontraban dos grandes imágenes de la Festa de la Mare de Déu de la Salut que representaban al baile de Llauradores y a la Muixeranga de Algemesí ante las delegaciones internacionales de los cinco continentes.

    La secretaria del ICCN ha reconocido la Festa de Algemesí como ejemplo ante el mundo por el compromiso social de la ciudadanía de Algemesí, el Patronato de la Festa, los integrantes de los rituales y danzas y al ayuntamiento en la salvaguarda de sus tradiciones, y al Museu Valencià de la Festa por la promoción internacional de las mismas ante la presencia de participantes de los cinco continentes.

    El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, agradeció a la organización y a la ciudad de Ganneung el interés mostrado a lo largo de la estancia de los representantes de la ciudad y del baile de Tornejants. También destacó el trabajo realizado en los meses previos a este evento, entre la organización y el Museu Valencià de la Festa para que Algemesí entre a formar parte de esta institución que vela por la protección y la difusión de la cultura inmaterial en el mundo.

    García Mont explicó que Algemesi es una gran ciudad cuando hablamos de la cultura y respeto a la tradición que nuestros antepasados nos han ofrecido, una ciudad vital y moderna que mantiene un arraigado respeto por sus tradiciones más ancestrales que se han conservado durante 8 siglos gracias a la implicación social de todos los algemesinenses y que, aunque se materializa el 7 y el 8 de septiembre, está presente en el corazón de los habitantes de la ciudad todos los días de año. El discurso estuvo acompañado con unas imágenes de la fiesta mientras los Tornejants hacían presencia en la sala de convenciones ante el aplauso de los presentes.

    El alcalde aseguró que los Tornejants representan aquí a la Muixeranga, Bastonets, Pastoretes, la Carxofa, Arquests, Llauradores, Misteris i Martiris, a los dolçainers y tabaleters, Volants, personajes bíblicos, a los músicos, al coro, al Patronat de la Festa y a toda la ciudad de Algemesí. También agradeció que la imagen de la Muixeranga, los Bastonets y Llauradores estuvieran presentes en los carteles anunciadores de un evento que lleva la imagen de Algemesí a todos los lugares del mundo a través de los representantes institucionales aquí presentes.

    “Los Tornejants – explicó el alcalde- es una de las danzas más antiguas de Europa, que nos han acompañado estos días por las calles y monumentos de Gangneung. Ellos custodian y protegen a nuestra dama, la Mare de Déu de la Salut, y a partir de hoy, deseo que los Tornejants custodien y protejan, en nombre la paz y la concordia, el trabajo y la difusión que esta organización internacional realiza por el desarrollo, la visibilidad y la sostenibilidad de la cultura inmaterial por todo el mundo”.

    Minutos después, Julio Blasco, director del Museu de la Festa, y Gabriel Palop, concejal de Cultura tomaban la palabra y explicaban a la labor del museo en defensa de la protección de los bienes inmateriales y agradecían el hermanamiento con los museos etnológicos de Croacia, Brasil, Nepal, Palestina, Rusia, Bangladesh, Uzbekistán, Sri Lanka y China. Todo esto, explicaba el director del museo, no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos los algemesinenses en la protección y transmisión de sus tradiciones.

    Subir