elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Festa de Algemesí muestra los treinta años de toreo de “El Soro”

El Museu de la Festa de Algemesí muestra los treinta años de toreo de “El Soro”
  • La Diputación y El Museo Taurino de Valencia colaboran en esta muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre

  • La inauguración contó con la presencia del diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, y el comisario de la exposición, Paco Delgado

MÁS FOTOS
El Museu de la Festa de Algemesí muestra los treinta años de toreo de “El Soro”  - (foto 2)
El Museu de la Festa de Algemesí muestra los treinta años de toreo de “El Soro”  - (foto 3)

La Diputación y el Museo Taurino de Valencia han patrocinado la exposición sobre “El Soro” que se muestra en el Museu de la Festa de Algemesí desde ayer y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de octubre.

La inauguración contó con la presencia del diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, el presidente de la comisión taurina de Algemesí, Francisco Rubio, el comisario de la exposición, Paco Delgado, la directora del Museo Taurino de Valencia, Flaminia Guayart, y el crítico taurino, Carlos Bueno.

La muestraconmemora el 30 aniversario de la alternativa de Vicente Ruiz “El Soro”, que recibió el 14 de marzo de 1982 de manos de Paco Camino, y recuerda especialmente los años en los que esta figura del toreo hizo resurgir la afición del público valenciano.

La muestra recoge objetos y piezas clave en la trayectoria del matador valenciano como vestidos de luces, trofeos, cabezas de toros, trastos de torear, premios, recuerdos, carteles y capotes de paseo, así como una cronología fotográfica e histórica de su carrera.

El diestro de Foios toreó su última corrida en 1994 y se retiró de los ruedos debido a una grave lesión de rodilla aunque recientemente ha manifestado que quiere volver a los ruedos la próxima temporada.

Piezas cedidas por el Museo Taurino de Valencia
El Museo Taurino, perteneciente a la Diputación de Valencia, ha cedido para la exposición de “El Soro” el traje de luces que Vicente Ruiz utilizó el día de su alternativa en Valencia y el de su confirmación.

También un capote de paseo que “El Soro” llevó la tarde de la confirmación de su alternativa en Madrid, el 21 de mayo de 1982; el cartel de las corridas falleras de 1982; el cartel de la Feria de Septiembre de Pozoblanco de 1984 (donde Paquirri sufrió una cornada mortal); el programa que anuncia el mano a mano de José Mª Manzanares y Vicente Ruiz “El Soro”, el 12 de mayo de 1985 en la plaza de toros de Valencia así como varias piezas para el montaje de la exposición.

El Museu Valencià de la Festa
Algemesí en colaboración con la Diputación de Valencia inauguró el 6 de septiembre de 2002 el Museu Valencià de la Festa. Este centro está ubicado en el convento de San Vicente, edificio renacentista construido por los dominicos en 1590. Entre sus partes más destacadas figura la dedicada a la historia, la indumentaria y la música de uno de los monumentos intangibles más representativos y significativos del hecho cultural valenciano: «La Festa de la Mare de Déu de la Salut», elegida recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Subir