elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algemesí prepara las primeras fiestas de la Mare de Déu de la Salut tras ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

  • Para los días 7 y 8 de septiembre

La localidad valenciana de Algemesí presentó anoche el programa de las fiestas en honor de la Mare de Déu de la Salut, en lo que será su primera celebración tras haber sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cerca de 2.000 personas participarán como actores de la fiesta “que une a sus valores religiosos, una gran riqueza de elementos artísticos, musicales, de indumentaria y bailes”, según ha informado hoy a la agencia AVAN, Salvador Jesús Corbí, párroco de la basílica de San Jaime Apóstol.

Las principales celebraciones con motivo de la festividad de Mare de Déu de la Salut tendrán lugar el 7 y 8 de septiembre. Este año “se han diseñado unas colgaduras para los balcones especiales que recuerdan esta fecha y se ha diseñado también un logotipo especial”, ha indicado Corbí, que ha añadido que “la semana que viene se activará también la página web oficial (www.festamarededeudalgemesi.org) donde aparecerá todo lo relacionado con la fiesta de la Mare de Déu de la Salut”.

Los actos que tienen lugar el día 8, día de la Mare de Déu de la Salut, comienzan a las 06.30 horas con un volteo general de campanas. A las 12 horas tendrá lugar la solemne misa y a las 19.30 horas, procesión por las calles del pueblo seguidos de los bailes: Misterios y Martirios, Muixerangues, Bastonets, Pastoretes, Carxofa, Arquets y Llauradores. Seguirán la cruz parroquial, fieles con cera y los Tornejants; el guión, los personajes bíblicos, el apostolado y los cirialots.

La 'Schola Cantorum d'Algemesí' participará tanto en el canto de las vísperas como durante la celebración de la eucaristía. “Este año por primera vez, las interpretaciones estarán acompañadas por el nuevo órgano que bendecido el pasado 24 de junio, y que es el segundo más grande de la Comunidad Valenciana”, ha precisado Corbí.

El origen de la devoción de la Virgen de la Salud se remota al siglo XIII, e incluye procesiones, toques de campanas, danzas y músicas.

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial el 22 de noviembre de 2011. El comité de expertos de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en la isla indonesia de Bali, reconoció la dimensión ritual, festiva así como la implicación de sus habitantes en esta fiesta de Algemesí tanto en su creación como en su continuación.

Subir