elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Alonso: “La fundación Pere Compte ejerce una tenaz labor en la recuperación patrimonial”

  • La pieza cubría la cara inferior del balcón del primer órgano de la iglesia de San Jaime Apóstol de Algemesí

  • Alonso destaca la importancia los trabajos de recuperación de la única pieza original del Órgano de Algemesí

La Directora General de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, y la gerente de la fundación Pere Compte Esperanza Sánchez, acompañados del alcalde de la localidad, Vicent R. García Mont, han acudido esta mañana a Algemesí para comprobar el resultado de la restauración del panel inferior del órgano de la iglesia parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí.

Marta Alonso ha destacado la importancia del trabajo de recuperación llevado a cabo por la Fundació Pere Compte, que ha financiado los trabajos con una inversión de 15.764,80 €. Esta pieza es la única que se conserva del primer órgano que tuvo la iglesia. “La fundación Pere Compte ejerce tenaz labor en la recuperación patrimonial”, ha señalado la directora general.

El órgano actual es el tercero que tiene la parroquia desde su construcción. El primero de ellos fue construido en la segunda mitad del siglo XVI; el segundo se estrenó en la Nochebuena de 1893 y fue destruido durante la Guerra Civil. No conocemos el aspecto exterior de estos órganos, sus fachadas. No existen pIanos, ni dibujos, ni fotografías anteriores a 1936, aunque según la documentación parece ser que los dos instrumentos tuvieron la misma fachada y decoración, o al menos para el segundo se aprovechó parte del primero.

De esta decoración, sólo se conservó el panel ahora restaurado, que estaba situado en la cara inferior del balcón del órgano. En el año 1936 se destruye todo el instrumento menos esta pieza que queda encastrada en su ubicación original. Cuando se desmontó el balcón, la pieza se reutilizó para el techo de la cancela de entrada a la Capilla de la Comunión, donde se ha conservado hasta nuestros días, lo que ha hecho posible su conservación, aunque parcialmente mutilada, pues hubo que reducir sus dimensiones.

Intervención
Con la presente intervención se ha realizado la restauración integral de la pieza, reconstruyendo los laterales faltantes y colocándola de nuevo en su sitio original, esto es, debajo del balcón del órgano de la nave.

El primer paso fue la limpieza del soporte de madera, pues la cara anterior del panel tenia una gran cantidad de suciedad acumulada y clavos no originales incrustados. Hay que tener en cuenta que esta pieza ha estado durante mas de cincuenta años colocada como techo de la cancela de entrada de la Capilla de la Comunión sin ninguna protección por la parte externa y se había utilizado como soporte para clavar cableado eléctrico y decoración ornamental.

Pero, además de la limpieza y la consolidación del soporte y la policromía, sin duda la acción que más se aprecia es la recuperación de las medidas originales de la pieza, que había sido parcialmente mutilada para acoplarla a las dimensiones del lugar en el que la reubicaron.

A partir de las medidas del balcón del órgano y siguiendo las líneas del perfil del panel se han reconstruido los soportes de los laterales hasta el tamaño original. Esta ampliación es totalmente evidente por la cara posterior, y se ha dejado así, sin patinar ni envejecer, para que se pueda ver claramente hasta donde llega la pieza original y a partir de donde se ha añadido la zona perdida.

Algemesí
La conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio ha realizado, en los últimos tiempos, obras en la Iglesia de San Jaime para la eliminación de humedades y para la restauración cubiertas y contrafuertes, esta última con una inversión 370.000 €. También se ha intervenido en las pinturas murales de la Iglesia de San Jaime, y en la restauración de la pintura mural al fresco “La caída del Maná en el desierto”.

Patrimonialmente es imprescindible destacar las actuaciones relacionadas desde la Generalitat con la Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Por su parte, la Fundación Pere Compte ha intervenido recientemente en la imagen de nuestra Señora de la Inmaculada, Parroquia Nª Sª del Loreto de Ador; Campanas de Santos Juanes de Estivella; Rehabilitación del Casino Valencia de Faura; restauración de la Capilla del Beato Gaspar Bono en la Iglesia San Miguel y San Sebastián de Valencia y en la iglesia de los Santos Reyes de Yátova.

Subir