elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Premio Valenciano de la Solidaridad y el Voluntariado recae en el “grupo especial de localización y rescate” de la ongd IAE

El Premio Valenciano de la Solidaridad y el Voluntariado recae en el “grupo especial de localización y rescate” de la ongd IAE

    Ayer miércoles 30 de noviembre el premio de la categoría "voluntariado de emergencias", dentro de la XI edición de los Premios valencianos a la solidaridad y el voluntariado recayó en el grupo especial de localización y rescate, de IAE. Este premio fue otorgado de la mano del Conseller de Justicia y Bienestar Social en la Casa de la Beneficencia.

    Estas voluntarias y voluntarios dedican un mínimo de 8 horas semanales de entrenamiento con sus perros para alcanzar la excelencia profesional y técnica que sus actuaciones requieren mediante el estudio, la formación, el entrenamiento, la presencia permanente en redes de emergencias internacionales y la organización de encuentros de intercambio de buenas prácticas con grupos SAR de otros países. Ofrecen además disponibilidad absoluta para acreditar uno de los menores tiempos de respuesta de equipos SAR a nivel mundial, dejando sus familias y sus trabajos para acudir donde se les necesite en el menor tiempo posible.

    De esta manera centran su intensa actividad voluntaria en fomentar el bienestar y el desarrollo social desde diferentes planos:

    - Intervienen en emergencias por grandes catástrofes internacionales para la localización, el rescate y la atención sanitaria de víctimas, habiendo intervenido ya en 9 ocasiones en países como Haití, Turquía, Sri Lanka, Paquistán, Perú, El Salvador o Argelia.

    - Realizan acciones de ayuda humanitaria y reconstrucción en las poblaciones afectadas por desastres naturales, como en Haití tras el terremoto, o en Sri Lanka tras el tsunami.

    - Colaboran en la búsqueda de personas desaparecidas o sepultadas en la Comunidad Valenciana y todo el territorio nacional.

    - Realizan tareas de sensibilización social para el fomento del voluntariado de emergencias y la solidaridad con los pueblos desfavorecidos y la situación de las poblaciones afectadas por catástrofes.

    - Imparten, organizan y asisten a actividades formativas en el ámbito de las emergencias, localización, rescate y asistencia sanitaria.

    Este grupo de voluntarias y voluntarios viene realizando desde 1999 una importante labor de acción social en el voluntariado de emergencias, no sólo en nuestra Comunidad, sino también en el ámbito nacional e internacional, obteniendo magníficos resultados en las labores de rescate, ayuda humanitaria y reconstrucción en que han participado, lo que ha hecho al Grupo Espacial de Localización y Rescate de la ONGD IAE digno merecedor de este premio.

    Subir