-Lola Johnson: “La Festa de Algemesí es paradigma de referencia de las fiestas tradicionales valencianas” :: elperiodic.com

Versión Clásica
Lunes 29 de agosto de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Algemesí
Sociedad

Lola Johnson: “La Festa de Algemesí es paradigma de referencia de las fiestas tradicionales valencianas”

23/11/2011 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La consellera ha asistido al acto de entrega de los expedientes de la candidatura de la Unesco de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí
• La cumbre que desde ayer celebra la UNESCO en Bali resolverá la candidatura por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asistido al acto de entrega de expedientes de la candidatura de la UNESCO de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de esta localidad. Estos expedientes son los mismos que se han hecho llegar a la cumbre que desde ayer celebra la UNESCO en Bali y donde se resolverá la candidatura por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La consellera ha indicado que “la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí constituye una magnífica muestra de la dimensión ritual, festiva y artística del patrimonio intangible”. El ritual que se desarrolla en Algemesí se caracteriza por haberse llevado a cabo de forma continuada desde sus inicios hasta nuestros días, conservando elementos definitorios como las danzas, las músicas tradicionales o el toque de campanas.

“La Festa ha sido muchas veces objeto de atención y estudio por parte de etnógrafos, sociólogos e historiadores y todos han coincidido en destacar el gran contenido cultural que la Festa posee. Conjuntos plásticos como “la Muixeranga”, bailes como “Els bastonets” o “Els Tornejants”, un sistema de actuaciones tradicionales, de ritos complejos que la convierten en paradigma de referencia de otras fiestas tradicionales valencianas”, ha señalado Lola Johnson.

La Dirección General de Patrimonio Cultural declaró la Festa como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2010, paso previo necesario para la petición de inclusión de la Festa en la lista de la UNESCO. Desde entonces, y tras un largo proceso, se ha conseguido que la candidatura llegue hasta el final pasando por delante incluso de propuestas de gran arraigo.

La consellera Lola Johnson ha recordado que “la Generalitat tiene un firme compromiso con el patrimonio como queda reflejado en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, aprobada en 1998, y con todos los reconocimientos que la UNESCO ha realizado en la Comunitat”. “Con la Festa de la Mare de Déu de la Salut seguimos trabajando para que nuestra Comunitat siga recibiendo reconocimientos por parte de la UNESCO, un organismo referente en la salvaguarda del patrimonio mediante el estímulo de la creación la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales”.

 



  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
26/08/2016 - Piedras vivas
Las cosas claras
28/08/2016 - Carta oberta a Moncofa
Este es el camino
24/08/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
26/08/2016 - Camins de l´Alcora
Fiestas, L’Alcora y Soleriestruch
28/08/2016 - Reflexionando, que no es poco
El “paripé”, la “charlotada”, el “teatrillo”
24/08/2016 - La Atarazana
Fiestas, motor económico
29/08/2016 - Columna de Michel
Mis preguntas… y mis respuestas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil