elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Juan José Medina, alcalde de Moncada

Entrevistamos a Juan José Medina, alcalde de Moncada

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Juan José Medina: Desgraciadamente, y con la legislatura tan dura que todos hemos vivido, debo ser sensato y decir que no. Hemos tenido que dejar aparcados, temporalmente, proyectos más ambiciosos y destinar todos nuestros recursos a áreas más importantes en estos momentos como servicios sociales y empleo. La puesta en marcha del Plan de Fomento de Empleo Municipal, ha dinamizado la generación de puestos de trabajo, y esto unido a los talleres de empleo y otras políticas sociales, ha permitido aminorar la lista de parados en el municipio. Alrededor de 300 personas han sido contratadas temporalmente gracias a estas iniciativas y hemos logrado aliviar su situación socio-laboral por un tiempo.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    JJM: Por supuesto. Ya anuncié que tengo muchas ganas de seguir desarrollando mi proyecto para Moncada. Me siento respaldado, con fuerza, y con muchas ideas que aportar para mejorar la ciudad y el bienestar de mis vecinos

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    JJM: Yo creo que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto con responsabilidad. La izquierda está fragmentada, quebradiza, los cuatripartitos no son eficaces y eso lo vemos en otras localidades donde los pactos han dado como resultado una gestión a cuatro manos. A la vista está del cambio que ha dado Moncada con el gobierno del Partido Popular, y me consta que los ciudadanos lo valoran.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    JJM: A nivel de infraestructuras, la biela de conexión entre la CV310 y la CV315, que financia la Diputación y que supondrá un avance tremendo en para las comunicaciones, con otras poblaciones y con la AP7. En el ámbito cultural, sin duda el Museo de la Seda. Tenemos un tesoro de valor incalculable que ya hemos puesto en marcha y que previsiblemente podrá ver la luz a finales de 2015. También tenemos mejoras para Masías, en la calle 130 se construirá un vial peatonal que sin duda va a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y una de las asignaturas pendientes es embellecer la entrada a la población con la rotonda de la Avenida Germanías y la rehabilitación del Molí. Para nosotros el bienestar de los vecinos es fundamental y siguiendo el ejemplo del centro cívico de Masías, vamos a construir uno en el barrio de los Dolores que sirva como punto de encuentro para todos ellos.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    JJM: Lógicamente la Diputación. Considero que hacemos un trabajo muy agradecido para los consistorios, como dice nuestro lema somos “Ajuntament d´Ajuntaments”, estamos para ayudar. Las cifras de la “Dipu” son públicas, es una institución perfectamente gobernada por Alfonso Rus, saneada y con superávit. Son decenas los planes y convenios con los ayuntamientos. En la rama de servicios sociales, deportes, carreteras, patrimonio, cultura… en la Diputación todo suma, y eso revierte positivamente el los ayuntamientos de la provincia.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    JJM: Las cifras van siendo esperanzadoras. Pero aún nos queda mucho por hacer, y le aseguro que desde el Ayuntamiento de Moncada volcamos todos nuestros esfuerzos en ayudar a los más desfavorecidos. Tanto la concejalía de empleo, como la de servicios sociales trabajan a destajo para crear planes, programas e iniciativas que cubran las necesidades de los parados.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    JJM: No sé si me creerá, pero prácticamente todos los fines de semana tenemos actos sociales en Moncada. Y una de las cosas que siempre repito en público es la importancia que tiene para un pueblo mantener las tradiciones. Por suerte Moncada es de esas localidades que mantiene su esencia y este gobierno apuesta por las tradiciones, las fallas, los toros, los multitudinarios eventos deportivos…. Siempre estamos dispuestos a abrir nuestras puertas e invitar a la gente a que disfrute de lo nuestro.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    JJM: Defiendo la presunción de inocencia, y no comparto la línea roja que ha marcado alguno. No olvidemos que es un principio constitucional y creo que lo mejor sería que los partidos políticos llegáramos a un consenso que determinara en qué momento se ha pedir la dimisión de un político. En nuestro caso el concejal que ocupó la cartera de urbanismo desde 2007, Luís Botella, tomó la decisión de dimitir este verano por el bien del partido y así lo hemos aceptado. La justicia será finalmente quien decida sobre el caso.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    JJM: Pues no debemos hacerlo muy mal, porque lo único que demandan es trabajo, y es lógico teniendo en cuenta la coyuntura económica que nos ha rodeado los últimos años. Me explico, durante la pasada legislatura ampliamos la plantilla de policía mejorando la política de seguridad en el municipio. gracias a los planes estatales, autonómicos y provinciales hicimos decenas obras, remodelamos calles, creamos nuevos edificios, instalaciones deportivas, urbanizamos avenidas, impulsamos la cultura, el comercio…le dimos un vuelco a Moncada tremendo y eso me lo transmiten los vecinos

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    JJM: Creo que fue una decisión sensata pero triste. Es decir, no se puede mantener un servicio, por muy necesario que sea, si la deuda es tan desproporcionada. Como dijo el President Fabra, no sería de recibo mantener una tele endeudada, a costa de cerrar colegios o centros de salud. Tampoco se puede hacer responsable al 100% a la Generalitat Valenciana de su cierre, algo tendrán que decir los sindicatos y los gestores que ha tenido el ente durante muchos años. La Diputación no puede suplir en su totalidad la función de Canal 9, pero puede ser la cara visible de los Ayuntamientos en la tele. Tal y como ha anunciado Alfonso Rus recientemente, abrir una ventana al ciudadano que demanda un canal en valenciano y que ofrezca información local, sobre fiestas, tradiciones, actualidad…y todo lo que rodea a los pueblos de la provincia.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    JJM: Me gustaría que fueran mejores. Tenemos puntos de vista distintos sobre la gestión en el municipio, y en ocasiones la tensión de los plenos es palpable. La oposición hace su papel de crítica al gobierno, y nosotros nos dedicamos a gestionar, trabajar y aportar lo mejor para Moncada.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    JJM: Pues la coyuntura económica no lo permite, pero sería un logro para todos los vecinos ver el soterrament de las vías del metro. En un momento determinado la consellería presentó un proyecto, que consensuó con el ayuntamiento, y que por falta de recursos económicos no fue viable.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    JJM: A los más afortunados les digo que compartan con sus seres más allegados estos momentos tan especiales. Y a los que no tienen tanta suerte les animo a que vean las cosas de otro color, porqué el ayuntamiento está de su lado, y seguirá trabajando sin descanso para tenderles una mano siempre que lo necesiten.

     

    Subir