elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de l’Alfàs del Pi pierde la mayoría en el Pleno

El PSOE de l’Alfàs del Pi pierde la mayoría en el Pleno
  • El equipo de gobierno socialista no puede sacar adelante todos los puntos de la sesión ordinaria del mes de febrero

MÁS FOTOS
El PSOE de l’Alfàs del Pi pierde la mayoría en el Pleno - (foto 2)

Por primera vez en la legislatura el equipo de gobierno socialista de l’Alfàs del Pi ha perdido la mayoría en el pleno de la Corporación, por lo que no ha podido sacar a delante todos los puntos que recogía el orden del día de la sesión ordinaria celebrada esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La ausencia del número 3 del gobierno local, el concejal socialista, Manuel Granados, excluido sorprendentemente por el alcalde de la lista que el PSOE presentará a la elecciones del próximo 22 de mayo y la no presencia del presidente de CCE y edil de la Corporación Municipal, Francisco Zambrano, han dejado en minoría al equipo de gobierno, que ve como a tres meses de las elecciones ha perdido todo el respaldo con que ha contado a lo largo de la legislatura y que le permitido realizar con comodidad su tarea de gobierno.

La sesión ordinaria de esta mañana muestra la debilidad del actual equipo de gobierno, la fractura existente dentro de sus filas y la finalización del acuerdo con otros grupos municipales que le han permitido a Vicente Arques mantener un mandato sin sobresaltos.

Un contratiempo en las filas socialistas que también se ha plasmado en la inhibición del alcalde durante la sesión plenaria, quien en vez de tomar las riendas y defender los puntos que su equipo presentaba a debate y votación ha obligado a su concejal de Hacienda, que, ni incluso, es el portavoz del ejecutivo local, a defender los mismos, a pesar de que ninguno de ellos correspondía a sus delegaciones en el ayuntamiento.

Con esta nueva configuración de la Corporación Municipal y con los siete concejales del PP en su bancada, mostrando unidad de partido y apoyo a su nueva candidatura encabezada por Maite Huerta, el primer punto del día y más relevante del orden del día, por su significado, no salió adelante, al votar el PP en contra y abstenerse las portavoces del CCE y AIDDA.

El mismo se refería a la desestimación de un expediente de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento ante una reclamación presentada por una vecina del municipio contra el Consistorio en septiembre de 2008, quien sufrió un accidente en la vía pública a consecuencia de la incorrecta colocación de una tapa de riego ubicada en el Bulevar de los Músicos, lo que le propició una caída y la fractura del brazo izquierdo.

Un expediente que ha tardado más de dos años en resolverse y que como argumentó el portavoz del grupo municipal, Carlos Galiana, lo que demuestra “es la falta de respeto con los ciudadanos de este equipo de gobierno”, quien no atiendan las necesidades y problemáticas de los vecinos con la inmediatez que se merecen, demostrando “desidia y abandono”, afirmó el portavoz popular.

El voto en contra del PP y la abstención de los dos grupos independientes ha permitido que el expediente no se cierre y la ciudadana demandante pueda obtener la indemnización que reclama por una negligencia en la vía urbana.

Los otros dos puntos del orden del día fueron aprobados con los votos a favor del Partido Popular. El primero recogía la solicitud a la Diputación Provincial de Alicante para la inclusión en el plan provincial de Cooperación y Servicios del ejercicio de 2012 de la obra de red de saneamiento y pluviales de la urbanización el Romeral.

Un proyecto que ya tenía redactado hace cuatro años el anterior equipo de gobierno del Partido Popular y que el actual ejecutivo socialista no ha sabido desarrollar durante cuatro años y además, como señaló el portavoz de los populares “ahora se les abandona a los vecinos de esta urbanización a esperar que la Diputación conceda la subvención para realizar una obra necesaria”, mientras que en cuatro año el gobierno local no ha sabido dar respuesta a una necesidad prioritaria para cualquier vecino, como es tener una red de alcantarillado en su calle.

Carlos Galiana recalcó que el alcalde y su gobierno “no se ha preocupado de los ciudadanos y sus principales necesidades” que son que sus calles estén asfaltadas, tengan aceras, alumbrado público y red de saneamiento y alcantarillado.

“Es inaceptable que con lo más de 10 millones de euros que se ha gastado el equipo de gobierno en obras, no se hayan solucionado primero las necesidades prioritarias que tienen los vecinos” en referencia a la carencia en muchas urbanizaciones del municipio de los servicios mínimos en la vía pública, y todo ello –apunto Galiana- “habiendo subido este gobierno el impuesto del IBI más de un 30 %”.

El otro punto que fue aprobado, igualmente con el voto a favor de los populares, recoge la modificación de la ordenanza municipal de protección del Medio Ambiente urbano en relación con las zonas verdes y espacios libres.

Al igual que durante todos los plenos de la legislatura los diferentes miembros del equipo de gobierno, ni el alcalde, respondieron a las diferentes preguntas que los concejales de la oposición les formularon en las preceptiva parte de control y fiscalización de los órganos de gobierno con la que finalizó el pleno.

Subir