elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Operación de puesta a punto de árboles monumentales y singulares de l’Alfàs del Pi

Operación de puesta a punto de árboles monumentales y singulares de l’Alfàs del Pi
    MÁS FOTOS
    Operación de puesta a punto de árboles monumentales y singulares de l’Alfàs del Pi - (foto 2)

    L’Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares, y entrando en detalles, la localidad donde se encuentra el espécimen de algarrobo más grande de toda la Comunidad Valenciana. Desde la concejalía de Medio Ambiente han comenzado los trabajos de limpieza y puesta a punto de todos y cada uno de estos ejemplares, como los algarrobos de Foia Brell y Camí de Soler, de 800 y 380 años de vida respectivamente, o el pino piñonero que vemos en la foto, catalogado monumental precisamente por sus 350 años de existencia.

    Tras los trabajos de limpieza, desbroce de vegetación espontánea del entorno y poda de todos y cada uno de los árboles singulares y monumentales del término municipal, el concejal titular, Vicente Soler, ha anunciado la intención, ya en una segunda fase, de señalizar mediante paneles con información “dendrológica” cada ejemplar. Una identificación pormenorizada y accesible de cada árbol singular, de manera que la ciudadanía tenga conocimiento de los aspectos anatómicos y fisiológicos de cada ejemplar.

    El catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana, publicado en noviembre de 2012, destaca l’Alfàs del Pi como el municipio de la provincia de Alicante donde hay más ejemplares de árboles singulares y algunos especímenes catalogados de monumentales por su solera, como el pino piñonero que vemos en las imágenes. 350 años de vida, localizado en la conocida Finca Roca, hablamos de un árbol de porte majestuoso clasificado como la conífera más longeva del término municipal. Su estado es delicado y requiere cuidados especiales, trabajos de revitalización realizados desde la concejalía de Medio Ambiente coordinados por el técnico municipal, el biólogo José Manuel Pérez.

    Subir