elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP:” La nueva rotonda de acceso por la N-332 se ejecuta sin autorización del Ministerio“

PP:” La nueva rotonda de acceso por la N-332 se ejecuta sin autorización del Ministerio“

    La nueva rotonda de acceso a L’Alfàs del Pi a través de la carretera N-332, cuyas obras se iniciaron hace más de siete años, podrían volver a paralizarse debido a que la ejecución de la mismas carece de la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, según ha denunciado el Partido Popular de L’Alfàs del Pi.

    Los populares han tenido acceso al escrito que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido al Ayuntamiento, anunciándole la incoación de un expediente sancionador por la realización de las obras sin la debida autorización. Una actuación consistente en la construcción de un nuevo vial de acceso al casco urbano por la N-332 que transcurre en una parte de su trazado de manera paralela al barranco Soler. En el mismo, se explica que se ha iniciado expediente sancionador al Ayuntamiento por la posible comisión de una infracción del articulo 116.3d de la Ley de Aguas.

    El Partido Popular ya había denunciado en diferentes ocasiones “la falta de previsión y planificación de las mismas” y las graves consecuencias que pueden tener para los vecinos de la zona si se produce un episodio de fuertes lluvias.

    Un tramo de la nueva carretera de acceso transcurre paralelo al barranco Soler, no habiéndose realizado en la obra ninguna mota o barrera de separación entre la carretera y las viviendas de la otra orilla del barranco. La urbanización Casas Blancas se encuentra en el margen izquierdo del mismo, a una cota inferior a la nueva carretera construida, por lo que en caso de una riada el agua entraría directamente en las viviendas. Esta zona esta declarada por el PATRICOVA, encargada de la estimación de zonas de tránsito indudables, como de alto riesgo.

    Para evitar posibles inundaciones, según el proyecto inicial, el caudal del barranco debe de poder regularse mediante balsas a lo largo de su recorrido y especialmente en su primer tramo. Igualmente, todo el cauce debe de ser dragado, con la colocación de piedras secas que permitan regular el caudal del barranco. Unas obras que deberían estar ejecutadas antes de la apertura del nuevo vial y que, sin embargo, aún no se han realizado.

    El coste de las mismas correría a cargo de los agentes urbanizadores de los diferentes PAIS que se ven afectados por este nueva carretera de acceso a L’Alfàs, que el gobierno local comenzó a desarrollar hace casi siete años y que, al parecer, ha anunciado pretende inaugurar este mes, aunque podría no contar con al autorización pertinente y poner en riesgo a los vecinos y sus casas.

    Sobre este nuevo vial de acceso, también se encuentra pendiente de resolver una denuncia presentada por la Comunidad de Propietarios Casas Blancas, quienes también han mostrado su disconformidad con el alcalde y su proyecto, por ejecutar unas obras sin garantías y que ponen en grave riesgo sus viviendas en caso de que se produzca una riada.

    Para la portavoz popular este nuevo revés al gobierno local “demuestra la improvisación y falta de rigor y legalidad de todas la obras que realiza el actual equipo de gobierno socialista de L’Alfàs” y ha pedido al alcalde, que “no ponga en peligro la vida de los vecinos y sus casas” y que, por tanto, no se atreva a inaugurar una obra sin tener todos los permisos y existiendo riesgo para los vecinos.

    El PP también ha pedido al gobierno local, que además de garantizar las seguridad de seguridad de los vecinos y las casas en caso de riadas, igualmente se ocupe de poner barreras protectoras de ruido necesarias para evitar posibles trastornos a todos los vecinos colindantes por donde transcurre el nuevo vial.

    Subir