elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler destaca que el Consell inyecta más dinero que el ministerio en la tercera edición Edusi

Soler destaca que el Consell inyecta más dinero que el ministerio en la tercera edición Edusi
  • El conseller de Hacienda anima a los ayuntamientos "a pelear por la financiación europea de iniciativas sociales, económicas y ambientales" y les ofrece todo el soporte técnico de la Generalitat

  • Vicent Soler preside la presentación de los proyectos a desarrollar en l'Alfàs del Pi, un municipio ejemplar en la captación de fondos

 

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que el Consell ha inyectado más dinero que el ministerio en la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), una iniciativa europea destinada a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los municipios.

"Desde el Consell hemos aportado más del 50% del presupuesto de la tercera convocatoria del proyecto Edusi en la Comunitat Valenciana, en concreto, 14,6 millones de un total de 28,9, al inyectar fondos de nuestro propio programa operativo Feder, duplicando así la inversión inicial prevista en nuestro territorio por esta iniciativa", ha señalado Soler.

El conseller ha recordado que en la primera y en la segunda convocatoria, el Consell fue la única administración que destinó fondos de su propio programa operativo para maximizar el alcance del programa y potenciar la inversión en infraestructuras urbanas. En esta tercera convocatoria, otras comunidades han seguido el ejemplo valenciano y han optado por aportar también fondos de sus programas operativos Feder.

"Una vez más, servimos de ejemplo a otras administraciones que emulan nuestras buenas prácticas. En sólo tres años, hemos pasado de recibir multas y sanciones de la Unión Europea a convertirnos en un ejemplo de gestión de sus programas", ha reconocido Soler.

 

L'Alfàs del Pi, ejemplo del uso de fondos

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante la jornada informativa sobre fondos europeos desarrollada en l'Alfàs del Pi, "municipio que se ha convertido en un ejemplo en la captación de fondos", según el conseller.

El titular de Hacienda ha agradecido al alcalde del municipio, Vicent Arqués, la organización de la sesión para dar a conocer el papel de los Fondos Europeos, especialmente en el ámbito municipal. En este sentido, ha ofrecido el apoyo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y del conjunto de la Generalitat al municipio, así como al conjunto de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, para seguir optando a estas ayudas.

"Gracias a las ayudas europeas, l'Alfàs del Pi hará realidad proyectos que tendrán un gran impacto en la vida de sus vecinos y en la proyección turística de la ciudad, como el carril bici o la puesta en valor de su patrimonio histórico, tanto de la villa romana como del Molí del Mànec", ha señalado Soler.

 

La Generalitat, puente en la captación de fondos

Vicent Soler ha destacado que "tanto el europeísmo como el municipalismo son señas de identidad del Consell y por ello aspiramos a coordinar e incentivar una participación abierta de las entidades locales en los fondos europeos".

"Queremos acercar la política de la Generalitat a la Unión Europea, pero también a los municipios. Queremos hacer de puente entre ambas administraciones para mejorar sus oportunidades en Europa", ha señalado el conseller.

Así, Soler ha animado a los ayuntamientos "a pelear por la financiación europea de iniciativas sociales, económicas y ambientales" y les ha ofrecido todo el soporte técnico de la Generalitat en esta empresa.

 

Una etapa "crucial"

El titular de Hacienda ha explicado que "este año hemos aprobado el Plan de Acción de Fondos Europeos 2018-2020 para mejorar la gestión de los fondos, mejorar nuestras oportunidades de captación y mejorar la imagen y la reputación de la Comunitat Valenciana en Europa, objetivos que vamos logrando con mucho esfuerzo y dedicación".

"Ahora estamos en un momento crucial, porque recientemente han comenzado las negociaciones del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, una etapa en la que el acceso a los fondos será aún más competitivo y donde primarán los instrumentos financieros frente a las inversiones", ha indicado Soler, quien ha añadido que "nos estamos preparando para esta nueva etapa".

Subir