Diumenge 27 de Maig de 2018

-En mayo 'El Museu ix al carrer' en l'Alfàs del Pi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  alfasdelpi
16/05/2018 | elperiodic.com  

En mayo 'El Museu ix al carrer' en l'Alfàs del Pi

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Las concejalías de Cultura y Comercio celebran el Día Internacional de los Museos con una exposición de piezas del fondo etnológico municipal en los comercios del municipio, una iniciativa con la que se pretende acercar a la ciudadanía la historia más reciente de l'Alfàs.

Además, se han programado otras dos actividades dirigidas a las familias del municipio: una visita guiada a las minas de ocre en el Parc Natural de la Serra Gelada y tres cuentacuentos, enmarcados en el festival de narración oral Encontes.

Con motivo de la conmemoración, el próximo 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha presentado 'El Museu ix al carrer', una iniciativa de las concejalías de Cultura y Comercio con la que se pretende acercar a la ciudadanía la historia más reciente del municipio exponiendo una selección de piezas del fondo etnológico municipal en los comercios locales.

"Estas fotografías y objetos nos permiten hacernos una idea de cómo se vivía en l'Alfàs hasta mediados del siglo XX, cuando la irrupción del turismo impulsó un cambio profundo en el modelo social y económico de l'Alfàs", ha destacado el alcalde, Vicente Arques, durante la presentación de 'El Museu ix al carrer', acto en el que han participado la edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García, y la arqueóloga municipal, Carolina Frías.

Son 43 los objetos e imágenes que se exponen en otros tantos comercios de l'Alfàs, piezas que reflejan implícitamente aspectos como la sostenibilidad ambiental, la igualdad, la evolución en las maneras de ocio o el analfabetismo y que sirven de base para reflexionar sobre nuestro pasado más reciente y también sobre nuestro presente y futuro como personas individuales que habitan en una comunidad cada vez más globalizada.

"Hemos tratado de vincular cada pieza con el tipo de negocio, así en una óptica se exponen unas gafas antiguas, en una carnicería una imagen de mujeres elaborando embutido o en una tienda de ropa, piezas de textil del siglo pasado", ha explicado la edil de Cultura y Patrimonio.

Desde el Ayuntamiento de l'Alfàs se anima a toda la ciudadanía a visitar esta exposición deslocalizada, "un museo abierto en los comercios locales, a los que agradecemos enormemente su colaboración", ha subrayado García. La concejala ha querido destacar, así mismo, la colaboración de todas las personas que han donado objetos e imágenes al fondo etnológico municipal, ya que suponen un valioso legado material e inmaterial, "un patrimonio que mantiene viva la memoria de diversas generaciones de alfasinos y alfasinas".

La celebración del Día Internacional de los Museos continuará este domingo 20 de mayo con una visita guiada para toda la familia a las minas de ocre de Serra Gelada, una actividad que se organiza en colaboración con el parque natural y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir. Tras la visita guiada, los pequeños podrán participar en distintos talleres artísticos relacionados con la extracción del mineral de ocre, el proceso de elaboración del pigmento, así como con sus usos y aplicaciones.

Por último, enmarcado en el festival de narración oral Encontes, los días 26 y 27 de mayo se celebrarán varias jornadas de cuentacuentos. En concreto, el sábado, a las 12:00 horas, en el exterior del Espai Cultural Escoles Velles, Proyecto Caravana ofrecerá un cuentacuentos en valenciano para toda la familia. El mismo día, a las 17:00 horas, se ha programado una visita guiada hasta al faro y un cuentacuentos para todos los públicos, que correrá a cargo de Juanvi Martín, Blai Senabre y Proyecto Caravana. Por último, el domingo, a las 12:00 horas, en el Museo al Aire Libre Villa Romana Raquel López contará historias para toda la familia, bajo el nombre de 'Dime por qué'.

Se trata de actividades gratuitas, dirigidas a un público familiar. Las personas que estén interesadas en asistir pueden formalizar su inscripción a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com.
Desde el Ayuntamiento de l'Alfàs se anima a toda la población a participar en los distintos eventos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/05/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Estamos de fiesta: 60 muertos y 2.700 heridos /Casado / Zona centro
18/05/2018 - Piedras vivas
Pentecostés y el después
21/05/2018 - Editorial
La incoherencia
20/05/2018 - Chuzos de Punta
Incongruentes todos
24/05/2018 - Columna de Michel
De las cruces a los monolitos
25/05/2018 - Reflexionando, que no es poco
Las sentencias y el voto de censura del PSOE
25/05/2018 - Desde el Congreso
Un mundo rural vivo

RSS elperiodic.com L'Alfàs del Pi
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil