elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza en l'Alfàs una expedición internacional para la protección de las islas del Mediterráneo

Comienza en l'Alfàs una expedición internacional para la protección de las islas del Mediterráneo
    MÁS FOTOS
    Comienza en l'Alfàs una expedición internacional para la protección de las islas del Mediterráneo - (foto 2)
    Comienza en l'Alfàs una expedición internacional para la protección de las islas del Mediterráneo - (foto 3)
    Comienza en l'Alfàs una expedición internacional para la protección de las islas del Mediterráneo - (foto 4)
    Comienza en l'Alfàs una expedición internacional para la protección de las islas del Mediterráneo - (foto 5)

    L'Alfàs del Pi ha sido el destino elegido por la Iniciativa PIM (Pequeñas Islas del Mediterráneo) para iniciar una expedición internacional a borde del buque Patriarc'h, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una campaña de conservación y divulgación ambiental en varias islas del Mediterráneo. L'Alfàs es desde 2016 la única sede en España de este programa internacional de divulgación y asistencia técnica para la gestión de los pequeños espacios insulares mediterráneos.

    “La apuesta de l'Alfàs por la sostenibilidad y el medio ambiente se ve reflejada en proyectos como éste, destinados a la protección de litoral, al que nos adherimos hace dos años, convirtiéndonos en la única delegación de la Iniciativa PIM fuera de Francia”, ha destacado la edil de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, tras mantener un encuentro con Mathieu Thevenet, director de la ONG PIM, al que también ha asistido la concejala de Educación, Isabel Muñoz.

    El objetivo de esta expedición, que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y asociaciones colaboradoras, entre ellas el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, es la puesta en marcha de actuaciones de conservación en tierra y mar, así como la realización de talleres técnicos y la organización de acciones de comunicación ambiental para la preservación de los espacios insulares.

    “Hay que promover la protección de las islas del Mediterráneo, ya que estos pequeños trozos de tierra se hacen cada vez más importantes para salvaguardar la biodiversidad y los paisajes. Son espacios en los que habitan plantas y animales que no podemos encontrar en otras partes”, ha subrayado Mathieu Thevenet.

    La expedición de la Iniciativa PIM ha llegado al municipio para colaborar en labores de restauración y promoción del patrimonio cultural y natural de la Serra Gelada y de l'Alfàs y, al mismo tiempo, dar apoyo internacional a los proyectos de conservación y restauración que se están llevando a cabo en el parque natural.

    El buque Patriarc'h fondea desde hace dos días en la cala del Metge y, entre las actuaciones desarrolladas en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs y el Parc Natural de Serra Gelada, destaca la limpieza de calas y el seguimiento de flora y fauna endémica de la zona, como la colonia del paíño del Mediterráneo que habita el parque natural.

    Esta mañana, el equipo de la Expedición PIM ha participado en un intercambio cultural con un grupo de estudiantes del IES L'Arabí. “Los jóvenes alfasinos han podido visitar el buque Patriarc'h y, a continuación, han colaborado en labores de limpieza en la cala del Metge junto a los adolescentes y educadores franceses que forman parte del equipo de la expedición”, ha explicado Isabel Muñoz, edil de Educación. El objetivo final es la preservación de los espacios insulares a través de la organización de eventos de sensibilización.

    Expedición Iniciativa PIM

    El PIM es un programa internacional de divulgación y asistencia técnica para la gestión de los pequeños espacios insulares del Mediterráneo. Desde 2005 coordina acciones concretas de campo, con el apoyo de otros socios, con el objetivo de mejorar la gestión de estos lugares y el desarrollo de proyectos de concienciación sobre la necesidad de proteger las islas.

    En 2016 l'Alfàs del Pi se convirtió en la única sede de este proyecto fuera de Francia. “Trabajamos juntos en la coordinación de una correcta gestión de las islas y del litoral, con la puesta en marcha de proyectos que después pueden exportarse a otros espacios de costa”, ha señalado Eduardo Mínguez, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l'Alfàs y enlace de la Iniciativa PIM en el municipio.

    Este año 2018 la Iniciativa PIM vuelve a organizar una expedición internacional para recorrer el Mediterráneo occidental durante los próximos meses. Son en total 9 etapas desde España hasta Túnez, pasando por Cerdeña y Sicilia. “Una oportunidad para reactivar viejas colaboraciones y formar otras nuevas, al tiempo que se lleva a cabo una gran actividad de campo junto a los gestores de los espacios insulares, promoviendo la necesidad de conservar el litoral mediterráneo y sus islas”, ha destacado Thevenet.

    El velero partirá mañana sábado desde l'Alfàs del Pi en dirección a Mallorca, donde colaborará en el censo de la población de águila pescadora y halcón peregrino de la Sierra de Tramuntana. A continuación visitará las localidades de Tavolara y Villasimius, en Cerdeña, y de Ustica y Egadi, en Sicilia. Finalmente, el Patriarc'h recalará en las Islas Kuriat y Zembra, al norte de Túnez, para concluir su singladura en Toulon (Francia).

    El Patriarc'h es un velero mercante de 24 metros con bandera francesa. El buque está equipado con sistemas eco-responsables, como paneles solares, casco ultrasónico que evita la pintura tóxica, tratamiento de descarga de aguas residuales, iluminación LED o producción de 200 litros de agua dulce por desalación. El equipo del Patriarc'h está formado por tres miembros de la Iniciativa PIM, dos marineros profesionales, dos educadores marinos y cinco adolescentes franceses con problemas de inserción, que durante los próximos cuatro meses se formarán como navegantes gracias a la participación de la ONG Zone Bleue.

    Esta campaña 2018 se ha realizado en colaboración con la ONG Smilo y el Conservatoire du Littoral francés, dentro del conjunto de actividades que, bajo el nombre de Celebrate Islands, se desarrolla por quinto año a nivel mundial para la preservación de las islas a través de eventos de sensibilización.

    Subir