elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Raque Huete aboga por crear sinergias entre el turismo sostenible, las nuevas tecnologías y el patrimonio cultural

Raque Huete aboga por crear sinergias entre el turismo sostenible, las nuevas tecnologías y el patrimonio cultural

    La directora general de Turisme, Raquel Huete, ha asistido en el Museo al Aire Libre Villa Romana de L´Albir a la presentación del libro 'Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística del patrimonio arqueológico'.

    Se trata de una publicación que recoge las principales ideas, estudios y propuestas que se abordaron en la segunda edición de las Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, el libro contiene 18 ponencias y comunicaciones de los especialistas en gestión turística del patrimonio arqueológico, concentrados hace un año en l'Alfàs, en la Casa de Cultura, y en el mismo Museo al Aire Libre de la Villa Romana.

    A la presentación, además de la directora general de Turisme, Raquel Huete, han asistido el jefe del servicio territorial de cultura y patrimonio en Alicante, José Antonio López, Jaime Molina catedrático de historia en la Universidad de Alicante, y la concejal de cultura e innovación del Ayuntamiento de l'Alfàs, Mayte García.

    En este contexto, Raquel Huete ha destacado que "estas ideas, estudios y propuestas constituyen una valiosa aportación que debe promover a la reflexión y a la actuación coordinada entre expertos, instituciones, empresas y ciudadanos"; al tiempo que aboga "por crear sinergias entre el turismo sostenible, las nuevas tecnologías y la conservación y promoción del patrimonio cultural".

    Asimismo, la directora general ha manifestado que "esta publicación, que ha contado con el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme (AVT) a través del Invat.tur, aporta una valiosa contribución al cuidado de la riqueza cultural"; y ha añadido que "a su vez eleva la calidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana".

    Apuesta por el turismo cultural, experiencial y tecnológico

    Raquel Huete ha recordado que para la Generalitat "el turismo cultural es un elemento fundamental porque ayuda a avanzar en la desestacionalización y a elevar la rentabilidad de los negocios turísticos, ya que nos posiciona en un mercado con un poder adquisitivo relevante, con capacidad de generar impacto económico en el sector turístico".

    De hecho, ha querido hacer hincapié en el programa de #CreaTurisme, impulsado por la AVT y dirigido a potenciar e implementar nuevos productos turísticos, orientados al turismo experiencial y que refuercen la riqueza y diversidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

    Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes

    Cabe recordar que la Generalitat, a través de Cultura y Turisme, impulsó las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana que se celebraron en l' Alfás del Pí en 2017.

    Unas sesiones cuyo objetivo fue impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión turística de los museos y espacios arqueológicos para acercar el patrimonio a la sociedad.

    Este foro reunió a especialistas en turismo y en patrimonio cultural que intercambiaron iniciativas y proyectos que unían tecnología y patrimonio, y que hoy se engloban en este nuevo libro.

    Subir