elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caballer: “Con esta exposición, la figura de Ausiàs March ha podido ser mejor conocida en toda la Comunitat”

  • La directora general del Libro inaugura la última muestra itinerante del poeta y caballero valenciano en l’Alfàs del Pi

  • Tras recorrer ocho poblaciones de la Comunitat, la exposición finaliza su itinerancia en la Fundación Frax de l’Alfàs del Pi

  • Exposiciones, conciertos, conferencias y publicaciones jalonan un año de homenaje al poeta valenciano en el 550 aniversario de su desaparición

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha inaugurado esta mañana, la exposición “Cor Salvatge. Ausiàs March, 550 aniversari” en la Fundación Frax de l’Alfàs del Pi.

Se trata de la exposición itinerante que forma parte de las actividades organizadas por la conselleria de Cultura y Deporte para conmemorar el 550 aniversario del fallecimiento del poeta y caballero valenciano. L’Alfàs del Pi es la última etapa de una itinerancia que, durante el 2009, ha llevado la muestra a otras ocho poblaciones de la Comunitat Valenciana en las que Ausiàs March tuvo una especial relevancia.

Al acto han asistido también el presidente del patronato de la Fundación Frax, Matías Pérez Such y del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

Silvia Caballer ha manifestado que “esta exposición se suma al resto de actividades que la Conselleria de Cultura ha organizado para celebrar el 550 aniversario del fallecimiento del poeta valenciano”.

“Ausiàs March es quizás el poeta más importante de las letras valencianas y un nombre indiscutible de la literatura universal. Con esta exposición itinerante, la figura de Ausiàs March ha podido ser mejor conocida y valorada en toda la Comunitat”, ha declarado Caballer.

Un total de nueve poblaciones han acogido esta muestra que fue inaugurada en Beniarjó (probable localidad de nacimiento del poeta) durante el pasado mes de abril. De Beniarjó, la muestra ha viajado a Nules, Sant Mateu, Castellón, Teulada, Alicante, Alcoy, Valencia, y l’Alfàs del Pi, en donde la exposición permanecerá hasta mediados de enero. Durante la inauguración, el historiador Evarist Caselles ha realizado una visita guiada de la exposición. Tras la inauguración un grupo de escolares de l’Alfàs del Pi han participado en una actividad didáctica en torno a la muestra.

La exposición

“Cor salvatge. Ausiàs March 550 aniversario” se compone de 24 paneles que desglosan la vida del poeta, su vinculación con la corte, el mundo caballeresco del que formó parte, el valor de su legado literario y su aportación al mundo de las letras. Además se exhiben varios objetos (un facsímil, una espada y una ballesta que reflejan el mundo medieval, elementos de cetrería que explican los gustos y las aficiones de Ausiàs March), un vídeo que narra cómo eran las viviendas palaciegas en el siglo XV, y un juego en el que los visitantes pueden realizar composiciones poéticas a partir de versos de Ausiàs March.

La muestra está comisariada por el profesor Eduard Mira y por el catedrático y director del departamento de Hispánicas del King’s College de Londres, Robert Archer. El profesor Archer es una de las grandes autoridades internacionales en literatura y cultura de los siglos XV, XVI y XVII.

En su recorrido, la exposición explica la vida y obra de uno de los mayores poetas de todos los tiempos. Ausiàs March (Gandia 1397 ? – Valencia 1459) fue el autor que dio la máxima expresión, la expresión poética y literaria, a la lengua valenciana en el momento histórico de madurez y de máximo esplendor que vivió la cultura valenciana y el Reino de Valencia en la época tardomedieval.

Autor de más de 10.000 versos, su obra ejerció una gran influencia en poetas de su época y posteriores. Su producción literaria se sitúa en el tiempo entre Petrarca (el gran poeta italiano renovador de la poesía medieval) y Garcilaso de la Vega (el primer gran autor renacentista del siglo de oro español, que tuvo lugar más de 100 años después del periodo de esplendor valenciano). Especialistas e historiadores están de acuerdo en considerar a Ausiàs March como el mayor poeta europeo de su tiempo.

Un año de conmemoración y de difusión de la obra de March

Por lo demás, esta exposición se suma al resto de actividades que celebran el 550 aniversario del fallecimiento de Ausiàs March. Actualmente, se pueden visitar en Valencia otras dos exposiciones relacionadas con el poeta, en el Archivo del Reino y en la Biblioteca Valenciana. La dirección general del Libro está editando en primicia la totalidad de ejemplares que existen de la obra de March anteriores al siglo XX, y está incorporando progresivamente los fondos bibliográficos del poeta a su biblioteca digital. El pasado mes de octubre, la Diputación de Valencia y la Conselleria de Cultura organizaron un congreso que contó con la participación de importantes eruditos internacionales.

Este año fue presentado también el Portal Ausiàs March de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en donde se puede consultar abundante información sobre el poeta y leer sus obras.

Subir