elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La zona marítima del parque natural de Serra Gelada estará cubierta por un convenio de vigilancia

La zona marítima del parque natural de Serra Gelada estará cubierta por un convenio de vigilancia

    El convenio de vigilancia, control y gestión de la zona marítima incluida en el parque natural de Serra Gelada y su entorno litoral se encuentra en fase de estudio jurídico para su aprobación por los ayuntamientos de Altea, l'Alfàs del Pí y Benidorm y su posterior firma y entrada en vigor. 

    El borrador del convenio ha sido presentado por el nuevo director conservador, José Ramón Viejo, a la Junta Rectora. Ésta, por su parte, ha acordado la creación de un grupo de trabajo mixto para que, una vez entre en vigor el convenio, se estudie la situación de los fondeos dentro del entorno litoral. 

    En el ámbito de uso público de este espacio protegido, José Ramón Viejo ha anunciado la creación de una brigada exclusiva de conservación y mantenimiento para el parque natural y los parajes protegidos de Puig Campana y Ponotx. 

    La junta rectora ha conocido, por otra parte, la memoria de gestión correspondiente al 2016, en la que destacan las actuaciones para conservación de flora (recuperación de Silene de Ifac y Camariña, eliminación especies invasoras) y el seguimiento de fauna (Paiño Europeo y Cormorán moñudo). 

    Ha aprobado, asimismo, la solicitud de creación de una microreserva de flora para la especie Teucrium buxifolium, a propuesta del presidente de la Junta, Joan Piera. Se reconocerá públicamente, por otra parte, al geólogo y profesor de la Universidad de Alicante Alfonso Yébenes, mediante la colocación de una placa conmemorativa en uno de los miradores del parque. 

    Forman parte de la junta rectora representantes de la consellerias con competencias en medio ambiente, turismo y obras Públicas y vertebración del territorio; de los Ayuntamientos de Altea y l'Alfàs del Pi; del Club Náutico de Altea, así como de la Federación Deportes de Montaña, de sociedades de cazadores y entidades de conservación y patrimonio. A la última reunión han asistido como invitados, además, representantes de la Agenda Local 21 de L'Alfàs del Pi y del Canal Bajo del Rio Algar.

    Subir