elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís censura que se haya podido multar a una persona en l'Alfàs 'por hablar en valenciano'

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha pedido explicaciones tras la denuncia de un vecino de l'Alfàs del Pi (Alacant) que fue denunciado por dos agentes de la Policía Nacional por dirigirse a ellos en valenciano cuando esperaba la salida de clase de su hijo de 7 años frente a un colegio situado en un camino rural de Benidorm y en un momento en el que salían los hijos de clase. La coalición solicitará la comparecencia del ministro de Interior "a ver si conseguimos aclarar algo más que con las demoras en la renovación de los DNI".

    Los hechos, a los que dan total verosimilitud a tenor del testimonio de denunciado y el propio boletín cumplimentado por los agentes "nos parecen totalmente fuera de lugar" y son "un claro ejemplo de que la diversidad lingüística es un tema que no ha sido cerrado y prosigue la visión paternalista, colonialista y coercitiva de quien cree ostentar la razón y la única oficialidad".

    Así, ante una denuncia por el simple hecho "delictivo" de utilizar el valenciano con los dos policías la coalición Compromís ha formalizado una decena de preguntas al Gobierno para conocer los extremos que rodean a este presunto caso de discriminación lingüística en un territorio donde son dos las lenguas oficiales y para saber si esta pareja de agentes pudo equivocarse y extralimitarse en su trato a este ciudadano.

    ¿PROHIBIDO HABLAR EN VALENCIANO?

    El boletín, con el número 1326661, indica textualmente en el apartado de los hechos denunciados: «Realizando un control en vía pública el arriba denunciado cuando los actuantes proceden a identificarlo se dirige hablando en Valenciano. En retiradas (sic) ocasiones se le dice que no hablamos valenciano y que se dirija a los actuantes en castellano a lo que se niega en retiradas (sic) ocasiones manifestando que realizamos un servicio de chulería». El boletín, en el que se indicaba que sería remitido al subdelegado del Gobierno en Alacant, no fue firmado por el vecino de l'Alfàs.

    En declaraciones a la prensa el afectado relató que, se sintió «humillado y vejado por hablar en mi lengua por la forma en la que me trataron unos policías que tendrían que saber el valenciano. Me trataron como si hubiera cometido un delito muy grave», agregó. Mulet ha lamentado que a pesar de la supremacía del castellano en todos los ámbitos "desde el PP todavía insistan en el Senado con mociones en promoverlo internacionalmente, obviando el plurilingüismo del Estado y la necesidad de defender unas lenguas que están en la UVI".

     

    Subir